Gobierno "está creando un desastre económico", Briz

Las cámaras de la Industria, del Agro y de Comercio criticaron con dureza el manejo de las finanzas estatales. Reclamaron por el endeudamiento del país.

Foto: Juan José López Torres Foto: Juan José López Torres

El manejo actual de las finanzas del país por parte del Gobierno del presidente Otto Pérez llevarán a Guatemala a un desastre económico, según previsiones de las cámaras empresariales.

Las cámaras del Agro, de la Industria y de Comercio unieron sus voces para criticar el manejo “irresponsable” del erario público a casi un año y medio de gestión gubernamental e hicieron un llamado para corregir esta situación.

“De no hacerlo, este Gobierno va a pasar a la historia de nuestra nación como un Gobierno que está creando un desastre económico que va a ser inevitable en el corto plazo”, afirmó Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio.

En lo que va del año, las deudas públicas interna y externa han crecido en Q7 mil 500 millones. “Eso es sumamente grave”, indicó Briz.

Los privados alertaron también sobre el uso de bonos de la nación para el pago de las deudas, por lo que pidieron a la Junta Monetaria que no emita un dictamen favorable para la emisión de los bonos.

En caso de hacerlo efectivo, se anticiparon a pedir al Congreso que no lo ratifique.

Por su parte, Briz criticó al mandatario guatemalteco por falta de transparencia y eficacia en el manejo de las finanzas nacionales, tal como lo prometió en la campaña electoral.

“Se están enfrentando problemas de querer seguir sobreendeudando al país; eso va a generar importantes daños a la economía”, agregó.

Más miseria, subdesarrollo, desempleo, falta de recursos y pobreza para los guatemaltecos, prevé la Cámara de Comercio al final de la actual administración.

A juicio de los empresarios, el Gobierno debe invertir de forma correcta las finanzas, combatir la corrupción, evasión fiscal y el contrabando de mercadería para saldar sus deudas.

Juan José López Torres

Tags

Lo Último


Te recomendamos