Guatemala celebra foro en busca de inversión extranjera

La cita de dos días convoca a potenciales inversionistas que conocerán un centenar de proyectos en energía, infraestructura, comunicación, textiles y turismo...

Por Publinews

Foto: Juan José López Torres Foto: Juan José López Torres

CIUDAD DE GUATEMALA. Guatemala espera atraer inversiones extranjeras por 2.000 millones de dólares en los próximos dos años según estimaciones de empresarios locales que participan en un foro comercial junto a más de 300 inversionistas de 25 países de América, Europa y Asia.

“La expectativa es que se generen entre 40.000 y 70.000 empleos con las inversiones que aquí se van a discutir”, dijo el presidente guatemalteco Otto Pérez, al inaugurar el encuentro ‘Guatemala Investment Summit 2013’ (Cumbre de Inversión en Guatemala 2013), en un hotel al sur de la capital.

La cita de dos días convoca a potenciales inversionistas que conocerán un centenar de proyectos en energía, infraestructura, comunicación, textiles y turismo, para una “inversión proyectada” de hasta 2.000 millones de dólares, detalló un comunicado divulgado por la organización.

“Espero que las inversiones que se están planeando y que se van a discutir estos dos días puedan concretarse lo más pronto posible”, agregó Pérez.

Andrés Castillo, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, dijo que la generación de empleo por la empresa privada es la “única” medida que motivará la reducción de pobreza en el país.

Datos oficiales indican que la pobreza en Guatemala afecta al 53% de los 15 millones de habitantes y la pobreza extrema al 13% de la población.

El encuentro empresarial y sus propuestas para el desarrollo fueron criticados por un centenar de indígenas y campesinos que protestaron en las afueras del hotel sede, argumentando que solo buscan “ceder” el país a empresas transnacionales.

“Esta reunión es indeseable, rechazable y repudiable para los pueblos indígenas, porque no puede ser que aquí se den el lujo de subastar todos los bienes naturales del país”, dijo a periodistas el líder indígena Daniel Pascual, mientras portaba una pancarta que decía “Mi Guate(mala) no se vende”.

Para el cierre del foro el viernes por la tarde está prevista la participación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien como parte de su agenda tendrá una reunión con Pérez para tratar temas de comercio, seguridad y migración.

Según cifras oficiales, Guatemala recibió 1.207 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en 2012, un incremento del 20% respecto al 2011.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo