Las empresas encabezan evasión a nivel regional

Economía. Un informe del BID revela que más del 60% de las empresas en Guatemala evaden al fisco, cifra que sube al 70% de los contribuyentes particulares, la tasa más alta de Latinoamérica

Los intentos del Ejecutivo por lograr las metas de recaudación y el reciente paquete tributario para mejorar el nivel de las arcas del Estado podrían encontrar una justificación en un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que revela que más del 60% de las empresas guatemaltecas evade al fisco con el Impuesto Sobre la Renta.

El país, en ese aspecto, es superado solamente por República Dominicana, con 70%; y Ecuador, con 65%.

El promedio a nivel de la región es de 50%.

En relación con la tasa por los contribuyentes particulares, Guatemala lidera la lista. Se destaca que el 70% no paga. Lo contrario ocurre en Perú, donde solo 30% no lo hace.

“El problema es que no hay controles. Creo que, más allá de si se paga y de que ahora está la nueva ley tributaria, la norma no se está aplicando y por todas las acciones que hay en la justicia para frenarla, muchos de los contribuyentes aún no saben qué hacer”, explica Mario Sosa, economista de la Usac.

¿Problema de ley o falta de sanciones? En el informe se detalla que solo el 43% de la población chapina cree que es injustificable que se evadan los impuestos.

“Es una mala práctica arraigada. Tienen que haber los controles necesarios y la aplicación de las leyes. Si no, se continuará con esa evasión que al final solo le afecta al país”, explica Juan Morales, consultor privado.

El país junto con México y Trinidad y Tobago tienen las tasas impositivas respecto del Producto Bruto Interno más baja que ronda el 10%, según el informe.

Guatemala enfrenta hoy una brecha fiscal de Q1 mil 275 millones. El Ministerio de Finanzas y la SAT dieron a conocer que la meta de recaudación será ahora de Q49 mil 100 millones. A. AVILA

Problema

Desde que se aprobaron los cambios a los tributos, han surgido dudas y reclamos de los empresarios.

• Tasa. En el presupuesto de este año se fijó como meta la recaudación tributaria de Q50 mil 375 millones.Hace unos días se anunció que será de Q49 mil 275 millones. Las autoridades de Finanzas explicaron que hay debilidad en la recepción de recursos. El titular de esa cartera, Pavel Centeno, explicó que llevan a cabo una serie de acciones para incentivar el pago de los impuestos.

• La razón. Analistas creen que aunque se fijó un monto menor será muy difícil llegar a esa meta. “Hay impugnaciones en contra del paquete fiscal y esto afectará. Además, el desempeño de tributos como el ISR en lugar de aumentar, la disminuirá”, explicó Marcos Romero, economista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos