Tzununá progresa con más escuelas saludables

El objetivo es crear ambientes sanos así como mejorar el estado nutricional de los estudiantes

Cervecería Centro Americana S.A. en su 125 aniversario a través de su brazo social, la Fundación Castillo Córdova, ha decidido apoyar poblaciones guatemaltecas con altos niveles de desnutrición, analfabetismo, dentro de las más pobres a nivel nacional, como lo es el caso de Tzununá ubicada en Santa Cruz La Laguna, Sololá.

Esto a través de un programa basado en seis ejes: Salud y Nutrición, Educación, Infraestructura y Tecnología, Medio Ambiente, Productividad y Sostenibilidad.

Precisamente uno de los programas puestos en marcha por la Fundación Castillo Córdova de Cervecería Centro Americana S.A. en Tzununá se basa en reforzar el área de educación y nutrición y se le denomina “Escuelas Saludables”.

Con el programa Escuelas Saludables se pretende que los establecimientos educativos, sean un espacio para que los maestros, alumnos y padres de familia desarrollen y promuevan conocimientos, habilidades y destrezas en el cuidado integral de la salud personal, familiar y comunitaria.

Además el proyecto pretende fortalecer la promoción de una vida saludable, a través de información, educación, participación y comunicación para el cambio de comportamiento.

Así como propiciar en los niños el desarrollo de habilidades para la vida que los forme como agentes de desarrollos con alta autoestima, creativos, seguros de sí mismos, innovadores, críticos con valores cívicos y morales, que los lleven a la búsqueda constante del bienestar individual y colectivo.

Se acciona en diferentes áreas

Nutrición: A través del programa se beneficia a 492 niños y niñas de dos escuelas, divididos en 440 niños que atienden la primaria y 52 la secundaria, además de los maestros quienes también se benefician con un desayuno nutritivo, balanceado y saludable cada día de la semana elaborados de acuerdo a la primera área de acción del proyecto y a base de Incaparina, Protemás e insumos que incluyen verdura e ingredientes que además los hacen atractivos para los escolares. Se brinda un menú diferente los cinco días de la semana por los 185 días lectivos que comprenden de febrero a octubre 2013. Los menús cubren un promedio del 20 y 30% de los requerimientos diarios de energía y proteína.

Higiene: se trabaja sobre un programa de limpieza tanto en aulas como en ambientes comunes (sanitarios, cocina), se les enseña a la clasificación de desechos, así como el cuidado de su propia higiene (lavado de manos y dientes e implementos como la vajilla escolar)

Salud: El programa contempla el saneamiento, seguridad escolar, así como la realización de jornadas médicas y dentales, se cuenta con espacios físicos para las mismas. Se les inculca el uso adecuado de los recursos naturales para con ello lograr que tengan un estilo de vida saludable.

Infraestructura: Es un tema de vital importancia el cual complementa el acceso a los demás servicios. Se trabaja en el mantenimiento, mejoramiento de las vías para el agua potable, en las aulas se está mejorando la cocina, pintura, cableados, sistema eléctrico, decoración, etc…

Formación y capacitación: La misma comunidad se involucra en este tema puesto que trabaja con los docentes del departamento en temas de autoestima; salud; nutrición; higiene. Y con el apoyo de entidades privadas en la habilitación de una biblioteca.

Medio ambiente: Se les enseña en la separación de desechos; elaboración de eco ladrillos; construcción de estructuras eco amigables, germinación y cultivos.

“La comunidad se encuentra entusiasmada e involucrada apoyando las actividades realizadas,”. Como parte de Cervecería Centro Americana, Fundación Castillo Córdova provee las herramientas necesarias para el desarrollo y una alimentación adecuada para la población de Tzununá y Chuitzanchaj, pues para nosotros una población bien alimentada, tiene mejores oportunidades” Enfatizó Mónica Díaz Coordinadora Programa Tzununá

El apoyo es motor importante para el proyecto

Tanto la población como empresas privadas han aportado en diferentes áreas:

Se han estructurado comités de:

  1. Salud
  2. Higiene
  3. Deporte
  4. Alimentación
  5. Se cuenta con la ayuda de:
  6. Madres de familia
  7. Participación en la Junta Directiva
  8. Apoyo de COCODES, Alcaldes Auxiliares y Alcalde Municipal

Empresas privadas que se unen al esfuerzo como Super 24 con la campaña “Redondeo por una mejor comunidad”

Súper 24 se une al apoyo de este programa con la campaña “Redondeo por una mejor comunidad”, la cual consiste en que al hacer las compras en un Súper 24 la cantidad se redondea quedando ese monto directo para la campaña. los Ingresos generados en el 2012 por Redondeo Súper 24 son de Q.86,792.06.

Con estos fondos se pretende beneficiar a dos escuelas del programa “Escuelas Saludables” de la Fundación; Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Barranca Seca ubicada en Teculután, Zacapa y Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Carrizal ubicada en Puerto San José, Escuintla en donde se atenderán a 264 niños con 47,520 desayunos en el año lectivo (180 días que asisten los niños a las escuelas).

Acerca de la Fundación Castillo Córdova

Es una organización privada, de carácter no lucrativo, fundada en 1990 por Cervecería Centro Americana, S.A., en honor a sus fundadores Don Mariano y Don Rafael Castillo Córdova y al sueño que sus directivos que tuvieron para proyectarse a la población guatemalteca con mayor desventaja socioeconómica.

El equipo de trabajo que conforma a Fundación Castillo Córdova trabaja y opera a nivel nacional, en alianza con organizaciones que comparten el mismo objetivo; mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca, a través de programas enfocados en la Alimentación, Nutrición, Educación, Productividad, Sostenibilidad Ambiental y Atención de Urgencias en situaciones de riesgo y desastres naturales

Tags

Lo Último


Te recomendamos