Suiza negociaría secreto bancario si todos lo hacen

El secreto bancario ha sido considerado durante años como una práctica intocable que vela por la protección de la vida privada...

still-evolving.tripod.com still-evolving.tripod.com

PUBLICIDAD

GINEBRA. Suiza está dispuesta a discutir el intercambio automático de informaciones en materia bancaria, si esta norma se convierte “en estándar internacional”, dijo el martes a la AFP un portavoz del ministerio de Finanzas en Berna.

Dicho estándar debe “incluir a todos los grandes centros financieros americanos, europeos y asiáticos”.

Asimismo, las autoridades suizas piden que se “subsanen” “todas las lagunas constatadas en la identificación de los derechos económicos” de los trust y otros montajes económicos.

Las autoridades helvéticas reaccionan así a las informaciones aparecidas recientemente en la prensa que aseguran que el país estaría dispuesto a renunciar al secreto bancario para 2015.

Alain Berset, ministro suizo del Interior, declaró en una entrevista a TV5 Monde que Suiza “siempre ha estado dispuesta a negociar con los actores y los amigos en torno a nosotros”.

El ministro suizo precisó, sin embargo, que “no hay que ser ingenuos”. “Si buscamos una solución global, hay muchos países que deben dar un paso, un paso importante”.

Los banqueros suizos también han dado un giro en su posición. En una entrevista publicada el domingo en la prensa local, el presidente de la poderosa Asociación Suiza de Banqueros, Patrick Odier, dijo que los bancos suizos podrían adaptarse a una flexibilización significativa de su sacrosanto secreto bancario, pero sólo si se crean normas globales para el intercambio de información para luchar contra la evasión fiscal.

“Actualmente no hay una normativa mundial” para el intercambio automático de información bancaria, dijo Patrick Odier en el diario dominical suizo alemán NZZ am Sonntag.

“Si esto cambiara, podríamos adaptarnos también”, dijo, antes de subrayar la importancia de que Suiza participe en la creación de una reglamentación mundial.

En Suiza, el secreto bancario ha sido considerado durante años como una práctica intocable que vela por la protección de la vida privada, al igual que el secreto médico.

Para Odier, la mejor plataforma para la creación de normas mundiales sobre la transferencia de datos bancarios es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Suiza es uno de los 14 países que no han firmado todavía los principios de base para el intercambio de información bancaria en el marco de las líneas directrices del Foro Mundial de la OCDE.

AFP

Tags


Lo Último