Retraso de un mes en el proceso de reconstrucción

Desde que se anunció el cierre del Fonapaz, por anomalías, la reconstrucción ha sido lenta / Foto: Publinews

De nuevo la vicepresidenta Roxana Baldetti admitió que existe un retraso de por lo menos un mes en la entrega de viviendas a los afectados del terremoto del 7 de noviembre de 2012, que dañó a ocho departamentos del país.

Según la funcionaria, el mayor problema es la falta de recursos por el cierre del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

Publicidad

Hoy se tenía prevista la entrega de mil 700 casas, pero no se podrá, reconoció la vicemandataria.

Al ser consultada sobre qué harán, fue tajante al explicar que solo les queda esperar hasta que se puedan ejecutar esos recursos.

En total son más de 7 mil las casas que el Gobierno se comprometió a otorgar y la fecha estipulada para finalizar la construcción en San Marcos, Quetzaltenango y Sololá era el 30 de junio.

Según la Conred, aun hay 714 albergados en San Marcos. Se tiene previsto que el Ejecutivo desembolse al menos Q305 millones para la reconstrucción de las áreas afectadas.

El analista José Morales, de la URL, asegura que es evidente el retraso, pero critican que se abrirá otro fondo, lo que no deja una buena sensación para la población. A. AVILA/R. BARRENO

Sin capacidad de atención

El Estado se comprometió a atender a estas personas. Ellos lo ofrecieron y existe la necesidad de muchos. No se le puede echar la culpa al cierre de una entidad que ellos decidieron clausurar.

Es evidente que hay poca capacidad de atender a la población. Esta es la excusa perfecta que utilizan para no dar su brazo a torcer y aceptar que no han cumplido.  CRISTHIANS CASTILLO, Analista del Instituto de Problemas Nacionales

 

Publicidad

Lo Último