Exportadores piden a congresos ratificar acuerdo con UE

Los exportadores advirtieron que el comercio actualmente se rige por un Sistema General de Preferencia (SGP) que termina el próximo año...

Fecaexca

CIUDAD DE GUATEMALA. La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y República Dominicana (Fecaexca) instó este jueves a los Congresos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá a ratificar de urgencia el acuerdo de asociación entre la región y la Unión Europea que concluyó desde mayo de 2010.

En un comunicado emitido tras una reunión en Guatemala, la Fecaexca solicitó a los congresistas “darle un sentido de urgencia a la ratificación del Acuerdo, demostrando su compromiso de cumplir con uno de los principales propósitos de que éste sea un acuerdo de región a región”.

El proceso de negociación concluyó en mayo de 2012 y fue suscrito por los presidentes de Centroamérica en junio de 2012. Desde entonces ha sido ratificado por Nicaragua, por el Parlamento Europeo y por Honduras, el pasado 28 de enero.

El tratado incluye tres pilares -económico, político y cooperación- y es el primero de ese tipo que se da de región a región en el mundo.

Los exportadores advirtieron que el comercio actualmente se rige por un Sistema General de Preferencia (SGP) que termina el próximo año y solo cubre el 64% de las fracciones arancelarias e incluye únicamente productos no sensibles.

“De no cobrar vigor el Acuerdo este año, algunos países de Centroamérica deben gestionar la renovación del SGP para el 2014, pero en otros casos, la UE ha comunicado sobre la suspensión a partir del 1 de enero de 2014 a las preferencias arancelarias otorgadas por el SGP a las frutas, hortalizas y frutos de cáscara”, advirtió la Fecaexca.

El Acuerdo abarca 96% de las partidas arancelarias y dará acceso inmediato para algunos productos sensibles, como maní, aceites y camarones. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos