Banco británico Barclays suprime 3 mi 700 empleos

El grupo quiere ahorrar 1.700 millones de libras, es decir, 1.975 millones de euros o 2.650 millones de dólares.

Foto www.sondeoeconomico.comLONDRES. El banco británico Barclays suprimirá al menos 3.700 empleos este año en el marco de un plan estratégico anunciado el martes por su nuevo consejero delegado, Antony Jenkins, que quiere ahorrar y restaurar su reputación dañada por una serie de escándalos.

Barclays, que emplea actualmente a unas 140.000 personas, suprimirá 1.900 puestos de trabajo en su actividad de banca comercial y de servicios a empresas en Europa y 1.800 en la de inversión.

El grupo, que quiere ahorrar 1.700 millones de libras (1.975 millones de euros, 2.650 millones de dólares) en 2015, se concentrará en las actividades y zonas geográficas donde tiene una ventaja competitiva.

Las inversiones futuras estarán destinadas prioritariamente al Reino Unido, Estados Unidos y África, en detrimento de Asia y Europa continental.

“Barclays está cambiando. Queremos cambiar lo que hace Barclays y la forma en que lo hacemos”, declaró el consejero delegado, Antony Jenkins, nombrado el año pasado luego de la caída de su predecesor, Bob Diamond, a raíz del escándalo de las manipulaciones de la tasa interbancaria Líbor.

El banco, que tuvo que provisionar importantes sumas de dinero para hacer frente a los contenciosos debido a la comercialización abusiva de productos financieros, registró una pérdida neta de 1,04 millones de libras (1,2 millones de euros, 1,6 millones de dólares) en 2012, comparado con un beneficio de 3 millones de libras en 2011.

La entidad tendrá que reembolsar a pequeñas y medianas empresas a las que vendió de forma inapropiada productos de cobertura contra las variaciones de tasas de interés, e indemnizar a particulares por la venta forzada de seguros ligados a algunos créditos.

Barclays también esta siendo investigado en Estados Unidos y las autoridades financieras británicas examinan las condiciones financieras de una recaudación de fondos en Oriente Medio que evitó a Barclays una ayuda pública en 2008.

Deseoso de restaurar su imagen dañada, el banco anunció el martes el cierre de su división “Structured Capital Markets”, que aconsejaba a las multinacionales para pagar los menos impuestos posibles.

Los impopulares bonus registrarán también una disminución de 13% en todo el banco, 17% en la rama de inversión donde son más altos.

Además, el banco cesará sus polémicas actividades ligadas a la especulación sobre las materias primas agrícolas, al considerarla “incompatible” con sus objetivos”, según explicó Antony Jenkins en una rueda de prensa. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos