Banguat: “Sin los Q1 mil millones, solidez peligra”

Economía. El Banco de Guatemala le pide al Congreso que dentro del Presupuesto 2013 se restituyan Q1 mil 17 millones para lograr las perspectivas trazadas para este año

Si no hay estabilidad económica, el costo de los productos de la canasta básica podría aumentar / Foto: Publinews

La meta de la inflación para este año es de 4%, según las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat). Sin embargo, la estabilidad económica del país podría comprometerse en el mediano plazo si a esta institución no se le restituyen Q1 mil 17 millones, que no están incluidos en el presupuesto de este año, aseguró Edgar Barquín, presidente de esta entidad.

“Derivado de un stock (rubro) de dinero que se acumuló cuando en 2011 se financió al Gobierno y por los altos déficits fiscales, se necesita neutralizar la liquidez de la economía. Para lograrlo, está la Política Monetaria Cambiaria y Crediticia, para la cual se necesitan estos recursos”, le aseguró a Publinews Edgar Barquín, presidente del Banguat.

La política ayuda a que se mantenga, por ejemplo, baja la tasa de interés, que haya liquidez en el sistema financiero, estabilidad en el precio de los combustibles y y en los costos de la canasta básica y en el tipo de cambio y que permanezca la meta de 3.9% en el crecimiento de la economía chapina, entre otros.

“Cuando se elaboró el proyecto del presupuesto sí estaban incluidos estos recursos, pero cuando se aprobó en el Congreso ya no”, afirmó Barquín.

Según el funcionario, una de las soluciones es que el Legislativo apruebe la colocación de Bonos del Tesoro por esta cantidad o que se amplíe la asignación presupuestaria.

Luego de conocer que la banca central necesita esos recursos, la bancada de Creo presentó una acción contra el Legislativo en la CC debido a que en el monto del presupuesto de este año (Q66 mil 985) se violó el artículo 9 de la Ley Orgánica del Banguat.

Analistas coinciden en que es preocupante que se afecte el patrimonio de la banca central. “Por ley, se debe retribuir los costos de la política monetaria, de lo contrario, se propicia la inflación”, añadió Fernando López, de la Usac.

 Qué dice la Ley

Según el artículo 9.

• Asignación. Si después de cubrir sus gastos de funcionamiento, los ingresos del Banco de Guatemala no son suficientes para soportar el costo de ejecución de la política monetaria, cambiaria y crediticia se deberá gestionar que dentro del Presupuesto General la Nación se incluya el monto o bien, se emitan Bonos del Tesoro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos