Cámaras empresariales accionan en la CC por los tributos

Economía. El sector privado interpondrá el jueves varios recursos legales para frenar la Ley de Actualización Tributaria, al considerar que existen algunos “errores”

Por: Publinews

“De encontarse inconstitucionalidades, el Congreso deberá reformar la ley”, afirmó Baldetti / Foto: Publinews

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, le confirmó ayer a Publinews que mañana presentarán las acciones legales en la Corte de Constitucionalidad (CC) para frenar la Ley de Actualización Tributaria.

“El jueves (mañana) la Cámara de Comercio y la Cámara del Agro haremos llegar a la CC los recursos de inconstitucionalidad”, afirmó Briz.

En reiteradas ocasiones el empresario ha asegurado que la normativa solo afectará la economía del país.

“Son varios artículos que propician al desempleo y a la informalidad. Solo le hacen un grandísimo daño a Guatemala”, expresó Briz.

A estos amparos se les unirán las acciones de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que durante los próximos días también acudirán a la CC.

“Que quede claro que no estamos en contra de pagar más impuestos, pero sí hay inconstitucionalidades como la doble tributación”, aseguró Francisco José Menéndez, presidente de la Agexport.

Roxana Baldetti, presidenta en funciones, aclaró que ellos están en todo su derecho de impugar la ley.

“Me imagino que hay muchas presiones de los agremiados, pero ojalá la CC dé tiempo para que juntos resolvamos las dudas”, dijo la funcionaria.

Los amparos llegan en medio de la instalación de una mesa de diálogo del Ministerio de Finanzas, la SAT y el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). “El jueves volveremos a reunirnos”, explicó la funcionaria.

 ¿Y la reunión?

Baldetti explicó cuáles son los puntos en los cuales los empresarios están en desacuerdo.

• Errores. “Ellos tocaron 16 puntos. Por ejemplo, la ley contempla que el 9 de cada mes se tengan que entregar las cuentas del día anterior, y prevén que muchos comercios pequeños no tienen la capacidad de hacer efectivo el pago a tiempo. También hablan de doble tributación en las regalías. Nuestros abogados aseguran que no hay, pero todo esto es parte de la reunión del jueves”, afirmó.

• Estudio. Baldetti afirmó que en la reunión de mañana se presentará un estudio para determinar el monto que el Estado dejaría de percibir si se suspende la ley. “Es obvio que el Estado podría dejar de percibir una tributación que es importante para cumplir con sus responsabilidades más básicas, pero es parte del diálogo”, aseguró

Loading...
Revisa el siguiente artículo