Estado recibe Q20.5 millones en utilidades de Portuaria Quetzal

Varias municipalidades de Escuintla recibirán parte de las regalías

Por Publinews

Foto: Gobierno de Guatemala

El presidente Otto Pérez asistió este sábado a la entrega de las utilidades de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) donde estuvieron presentes alcaldes de los municipios de Escuintla.

En el evento, el mandatario guatemalteco felicitó a los más de 700 empleados de la EPQ por el trabajo y esfuerzo realizado durante el 2012 y por hacer de la terminal marítima una las empresas más rentables del Pacífico.

“Estos resultados son parte de una visión gerencial, asentada en el cambio que percibe crear oportunidades, elevar la productividad, generar ahorros y enfocar los procesos en la creación del valor. Puerto Quetzal para nuestro gobierno reviste una visión no solo estratégica sino también social“, expresó el gobernante.

Asimismo, el gobernante motivó a los jefes ediles para hacer un buen uso de los recursos entregados por la EPQ, como resultados de las regalías obtenidas durante 2012.

Allan Marroquín, interventor de la EPQ, dio a conocer que la entidad proyectó un crecimiento de sus utilidades del 13 por ciento para 2012 (Q102 millones), en comparación al 2011, (Q90 millones).

El Estado de Guatemala recibió Q20.5 millones en utilidades generadas durante 2012. La actividad se desarrolló en las instalaciones de la EPQ, ubicada en el departamento de Escuintla, con la presencia de autoridades de dicho ente.

Dependencias beneficiadas

Marroquín agregó que de la totalidad de las regalías, serán distribuidos de la siguiente manera: 5% para la Municipalidad del Puerto de San José (Q5.2 millones), 10% para las otras 12 municipalidades del departamento (Q 10.2 millones), 5% para el régimen de pensiones, 5% para los trabajadores de la Portuaria (700 empleados) y 20% para el Estado.

“Los barcos siguen creciendo en tamaño, sus calados son más grandes, los volúmenes de sus cargas se han incrementado, por lo tanto, Puerto Quetzal debe continuar su proceso de modernización”, dijo Marroquín.

Con información de Gobierno de Guatemala

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo