Hoy vence el plazo para presentar la planilla

Impuestos. Si no has enviado tu planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tienes hasta hoy para hacerlo en el portal web de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

Por: Publinews

La SAT espera documentos de 400 mil contribuyentes/ Foto: SH

La recepción de planillas de IVA hasta ayer a las 4 p. m. sobrepasaba las 352 mil 783 de un total de 400 mil, según un informe de la SAT.

De esa cifra, 310 mil 822 contribuyentes lo hicieron en forma electrónica, por medio del portal electrónico www.sat.gob.gt, mientras que 41 mil 961 personas lo hicieron en papel.

Esta operación, según el portal de la Superintendencia, es para los contribuyentes con crédito del IVA igual o mayor a Q5 mil.

La planilla es un detalle de gastos que un empleado en relación de dependencia debe presentar ante el fisco, las cuales incluyen gastos personales y de su familia, lo que debe realizarse durante el periodo fiscal que corresponde a un año.

Estos gastos se respaldan con facturas, no incluyen algunas de pequeños contribuyentes, declaraciones aduaneras o formularios específicos para el pago del IVA por importaciones.

La planilla se debe enviar vía electrónica a través del sitio web, según la Resolución de Directorio: 840-2010.

Estos son los pasos para que envíes la tuya:

– Ingresa en www.sat.gob.gt y presiona el banner “Para presentar planilla del IVA ingrese aquí”; ubique el numeral 1, y en la opción Generador de Planilla, descargue esa opción.

– Realizada la descarga del generador, ejecuta el programa y este le desplegará una pantalla por medio de la cual podrás ubicar con mayor facilidad la base de datos con información grabada para el periodo 2012, según el sistema operativo de tu computadora (Windows XP, Vista o 7).

– El generador realizará automáticamente la corrección de todos los caracteres que no correspondan (tildes, signos menos, asteriscos, puntos, paréntesis) en los campos: serie, número de documento y/o valor de factura.

– Una vez ubicada la base de datos, debes seleccionar el NIT al que se le transmitirá la planilla.

– Automáticamente se generará un archivo .xml, que es el que debes enviar por medio del sitio web de la SAT.

– Repite el paso 1 y ubica el numeral 2, para enviar la planilla, da clic en envío. raúl barreno castillo

 Cifra

96% De la recaudación en 2012 por la Superintedencia de Administración Tributaria fue en forma electrónica. En 2011 se alcanzó únicamente el 54%. Para 2013 se espera evitar el uso de papel.

Loading...
Revisa el siguiente artículo