SAT recibe solo 168 mil planillas IVA de 400 mil

Tributos. Faltan cinco días para entregar la declaración y, de acuerdo con la institución, el 42% de contribuyentes ya lo ha hecho, el 86% lo hizo electrónicamente

La mayoría de planillas será entregada a la SAT vía electrónica/Foto: Stanley Herrarte

A tan solo cinco días para que finalice el periodo de la entrega de la Planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA), hasta ayer a las 10 a. m. la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) había recibido 168 mil 927 de un estimado de 400 mil, superando los 394 mil del año pasado.

De acuerdo con cálculos de esa institución, el 86% (145 mil 881) fue de manera electrónica y el 14% (23 mil 046).

“Muchas personas aún están ingresando facturas de las compras de fin de año, esperamos que durante los próximos días exista mayor afluencia tanto en las sedes como en el envío electrónico”, aseguró ayer Miguel Gutiérrez, titular de la entidad.

Según la legislación, los guatemaltecos que tengan créditos mayores a los Q5 mil tienen la obligación de presentar la planilla arriba de los Q46 mil en facturas.

Esta podría ser la última vez que la mayoría de los contribuyentes corran por juntar facturas, ya que este año entra en vigencia la Reforma Tributaria, solo quedaría en suspensión con una orden de la Corte de Constitucionalidad, la cual plantea que el IVA ya no se use como crédito para el Impuesto Sobre la Renta y el patrono no devolverá lo que se retuvo.

 Discrepancias

La controversia sobre el monto de recaudación continúa.

• Diferencias. Por un lado, el Superintendente asegura que se superó en Q500 millones la meta fijada en Q42 mil 84 millones de la recaudación, aunque Pavel Centeno, ministro de Finanzas, afirma que el monto es más bajo.

• Gutiérrez. “Mi permanencia en el cargo solo depende del presidente Otto Pérez”, comentó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos