Industria de manufacturas concretó exportaciones por US$1,600 millones

El monto representa un crecimiento del 5% con respecto al 2011

Foto: AGN

El sector manufacturero del país, una de las áreas comerciales más dinámicas y variadas en productor exportados a nivel mundia, cerrará el 2012 con ventas por US$1,600 millones (Q12.6 millardos), de acuerdo con datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El dato representará un aumento del 5% en las exportaciones, respecto a 2011, en productos como calzado, farmacéuticos, papel y cartón, hule y caucho, químicos, material de construcción y metal-mecánica.

Según un comunicado de prensa emitido por Agexport, el total de las manufacturas exportadas suman $3 mil millones (Q23.7 millardos), un crecimiento de 93.4% respecto a 2011.

Aída Fernández, gerente del sector de la asociación, explicó que estos incrementos forman parte de los planes de acciones sectoriales, que determinaron la innovación, promoción comercial, competitividad, cuidado del medio ambiente y fortalecimiento de capacidades empresariales de los productores.

Lideran ventas

Entre los principales crecimientos destaca la venta al exterior de: papel y cartón que con 10.2% positivo, un total de $235 millones (Q1.8 millardos); productos farmacéuticos en incremento del 7.4% en ventas, alcanzando un monto por $ 242.7 millones (Q1.9 millardos).

Fernández indicó que estiman que un 72% de las exportaciones de manufacturas se orientan a Centroamérica y un 28% al resto del mundo.

Para 2013, la Comisión de Manufacturas Diversas buscará mejorar la competitividad del sector e incrementar negocios de exportación, por medio de un representante comercial en el extranjero. Además, la participación de empresas productoras en eventos de promoción comercial, enfocados al mercado Centroamericano, Estados Unidos, Panamá, México y República Dominicana.

Con estos proyectos y posibles nuevas políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo que generen inversiones y productividad, el sector de manufacturas espera mantener la tendencia para alcanzar en 2013, un alza del 10% en las ganancias por comercialización.

AGN

Tags

Lo Último


Te recomendamos