Comisión logra consenso para aumentar 5% salario en 2013

Economía. Luego de una reunión de más de seis horas, la Comisión Nacional del Salario llegó a un acuerdo para subir Q3.40 diarios este pago

Foto: Publinews

PUBLICIDAD

A partir del 1 de enero de 2013 el salario mínimo será para el sector agrícola y no agrícola de Q71.40 diarios y para las maquilas Q65.62.

Los representantes del sector privado, el sindicato de trabajadores y el Ejecutivo acordaron aumentar 5% el monto que para 2012 alcanza Q68 y Q62.50, respectivamente.

El mandatario Otto Pérez confirmó que la Comisión Nacional del Salario (CNS)acordó esta cifra y resaltó que desde hace mucho este grupo no llegaba a un consenso y que esta vez el Presidente no tomará la decisión.

Augusto Valenzuela, del sector empleador, catalogó el resultado de histórico, ya  que “tras un arduo trabajo de la comisión logramos un consenso, que no se daba desde hace 15 o 19 años”.
Edwin Ortega, delegado de los trabajadores en la CNS, comentó que, aunque el monto aún no llena las expectativas de la clase laboral, hay compromisos para lograr más políticas públicas que fortalezcan este sector de la población.
Antes del acuerdo, los empresarios pretendían que el incremento fuera solo de 2%, mientras que el sector sindical, 48%.

Las Jornadas
Durante las últimas semanas la CNS realizó largas reuniones de estudios, proyecciones e ideas para lograr un dato específico.

  1. Asesoramiento. Este año la Organización Internacional del Trabajo asesoró a la comisión con el    propósito de lograr estándares mundiales  en el tema.
  2. La historia. Cada año el aumento del pago base ha sido entre Q3 y Q5. La cantidad no ha variado.

Se hizo un buen trabajo
Hay que resaltar el consenso que realizó el Consejo Nacional del Trabajo, ya que desde hace muchos años la decisión del monto del sueldo era sugerido por el presidente de turno. En cuanto al aumento creo que es relativamente alto. Lo recomendable hubiera sido entre 3.5 o 3.75 por ciento, ya que, a mi juicio, no va de la mano con los números de la inflación de este año. La recomendación para el próximo año es que debería existir una fórmula automática y predecible que pueda anticipar el aumento de este estipendio; tiene que ser equilibrado.
Hugo Maúl
Economista de Asíes

Tags


Lo Último