Salario mínimo aumentará 5% en 2013

En el caso del sector agrícola y no agrícola el salario mínimo actual es de Q68 diarios, y con el aumento llegaría a Q71.40

Pérez no precisó si el aumento es para todos los sectores. En el caso del sector agrícola y no agrícola el salario mínimo actual es de Q68 diarios, y con el aumento llegaría a Q71.40

Para el sector textil, el salario mínimo vigente es de Q62.50. El mandatario resaltó que los representantes del sector laboral y sindical hayan llegado a un acuerdo.

En tanto, el analista económico Hugo Maúl dijo que, si el aumento fue por consenso, es justo mencionar la labor del ministro de Trabajo, Carlos Contreras; porque desde hace muchos años que no ocurría algo así.

En cuanto a la cantidad del aumento, más que compensar la pérdida de la inflación, es relativamente alto. Lo recomendable hubiera sido de un 3.5 o 3.75 por ciento.

La recomendación de Maúl para el próximo año es que debería existir una fórmula automática y predecible que pueda anticipar el aumento de los salarios.

Ahora la comisión deberá presentar la propuesta del salario mínimo al presidente de la República para que sea sancionada o vetada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos