Quejas suben por compras de época

Consumo. Durante este mes y enero la Diaco recibe 25% más de quejas por clientes insatisfechos; la mayoría de reclamos es de los comercios

Por: Publinews

 

El aumento del consumo durante la época navideña conlleva un aumento de reclamos también. Así lo revelan las estadísticas de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), ya que durante este mes y enero los reclamos aumentan 25%.

“En este lapso se reactiva la economía y obviamente se repunta el consumo de la población, por lo que la llegada de las quejas es más frecuente”, aseguró Silvia Escobar, directora de la Diaco.

De acuerdo con Escobar, la mayoría de demandas es de clientes insatisfechos con comercios, rubro que lidera las quejas durante todo el año. “La mayoría es por artículos navideños, ropa, electrodomésticos y zapatos”, expresó Escobar.

Comentó que antes de comprar se debe comparar los precios en por lo menos dos o tres locales.

“El consumidor debe ejercer su derecho y no se tiene que dejar llevar por la especulación de los costos o presionar por ofertas muy escandalosas”, agregó.

Otro de los factores que se debe tomar en cuenta para estos días es el tránsito. Este fin de semana se prevé la circulación de 20% más vehículos en la ciudad y áreas colindantes, según la Policía Municipal de Tránsito (PMT), ya que mañana se vence el plazo, según las leyes del país, para que se haga efectivo, “por lo menos”, la mitad del aguinaldo.

Los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios se declararon en alerta anaranjada por las fiestas.

¿Cómo tramito mi queja?

1 Primero se puede dejar por escrito los reclamos en los libros de la Diaco ubicados en comercios o empresas.

2 El proveedor tiene cinco días para resolver el problema.

3 Si no le dan trámite a la denuncia, es importante hacerla llegar al 1544, al correo electrónico: diacosquejas@diaco.com.gt o, si no, se puede ingresar en la página web de la institución. También puedes aucudir a cualquiera de las sedes de la Diaco.

4 Luego de recibir el reclamo, la Diaco verifica si es verídico para ayudar al cliente.

5 La queja requiere de documento de identificación, copia de la factura de compra y adquisición de servicio.

6 Algunos de los derechos del consumidor son reposición cuando la calidad no sea la ofrecida, reparación, cambio o devolución de tu dinero por incumplimiento del proveedor, la sostenibilidad de precios y cotizar los costos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo