Economía crecerá 3.5% en 2013, según la Cepal

Guatemala. Proyección de esa entidad revela que construcción y servicios financieros serán los motores el próximo año

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tiene proyecciones optimistas para el año que viene. Señala que gracias a una mayor inversión doméstica la economía del país crecerá 3.5%. Los motores serán: construcción, con una mejora de 3.9%; los servicios financieros y comerciales, con 3.5%; la agricultura, 3.1%; la manufactura, 2.3%; y la minería, 2.1%; y se proyecta una inflación entre 3% y 5%.

Mientras que 2012 cerrará con un crecimiento de 3.3 por ciento, menor al de 2011 que alcanzó los 3.9%, de acuerdo con la Cepal.

La reducción en este año respecto a 2011 se debe a la desaceleración del consumo y, sobre todo, de las exportaciones. “Cumplimos las metas que nos fijamos. Lo que nos ayudó fueron las remesas familiares (a la fecha han ingresado Q4 mil millones), pero en comercio exterior no nos fue bien”, explicó Edgar Barquín, presidente del Banguat.

El informe consigna que la inflación llegará a 3.8%, mientras que el año pasado fue de 6.2% y el déficit fiscal se ubicará en 2.2% del PIB.

La mejoría para el próximo año coincide con un estudio de Manpower que reveló que 25% de los empresarios contratará personal nuevo durante 2013, el 67% mantendrá su plantilla y solo el 8 por ciento piensa disminuir su cifra de colaboradores.

Eric Quesada, director regional de esa entidad, dijo que la tendencia neta del empleo alcanzará el 17% y ubica a Guatemala dentro del grupo de países con altas expectativas laborales.

“Debido al terremoto en Occidente será la región que generará más contratación, en las áreas de construcción y transporte”, agregó.

“Hay que estar al tanto de lo que suceda en el exterior”, explicó Juan López, analista económico de la Universidad de San Carlos

1El ingreso real del Gobierno crecerá solo 1.6%, debido a la disminución en la recaudación del comercio exterior y a la baja de la actividad interna.

2La carga tributaria llegará a 10.8% y la deuda pública ascenderá a 25.3% del Producto Interno Bruto.

3La tasa líder de política monetaria se ubicará a 5%.

4Las exportaciones de los bienes aumentarán 1%, y las tradicionales disminuirán 4% y las no tradicionales, 3%.

5El alza del Índice de Precios al Consumidor será de 3.8 por ciento.

6Las divisas por turismo crecerán 4.2%. Esto sumaría mil 407 millones de dólares a las arcas del Estado; las remesas aumentarán 8% y dejará US$4 mil 750 millones.

Análisis

Se están cumpliendo las metas

En primer lugar, creo que es muy positivo que la economía del país cierre con buenos números; se está demostrando que no estamos tan mal y vamos al ritmo de otras naciones de Centroamérica. Las autoridades están cumpliendo con las metas que se trazaron a principio de este año.

El tema de las remesas familiares es de suma importancia porque cada vez están contribuyendo mucho más a mejorar el ingreso de los recursos.

Les están inyectando dinamismo a las finanzas de Guatemala. Sin embargo, creo que se deben monitorear los movimientos en el exterior, ya que esto influye en la baja de las exportaciones. Es muy importante que se entienda la situación de los otros países y por eso es que las ventas al exterior vienen para abajo.

Hay que tener una buena estrategia para afrontar el próximo año y que las crisis en países europeos no nos afecten. Coincido con el informe de la Cepal en que se proyecta una mejoría para el próximo año. Creo que se están implementando accciones tanto en el sector público como en el privado para lograr una mejora en los indicadores del país como la economía y el trabajo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos