Un millón de jóvenes guatemaltecos no trabaja

Análisis de situación laboral. Un millón de jóvenes entre 19 y 29 años ha pasado a engrosar las filas de la generación que ni estudia ni trabaja (“ninis”) en Guatemala

Manpower Group elaboró el estudio “Se buscan jóvenes con talento y enfoque profesional”, en cuyas páginas se establece que la tasa de participación laboral de jóvenes en Guatemala sigue en descenso, aunque es optimista de revertir esto.

Las razones, según el análisis, son el cambiante mundo laboral que combina habilidades personales, multigeneraciones mezcladas en una misma oficina, horarios novedosos, teletrabajo y redes sociales.

El gerente de Manpower, Egor Espinossa, explicó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hizo público que más de un millón de jóvenes en Guatemala no estudia ni trabaja.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) resalta que entre 1998 y 2008 el empleo se redujo de 53.8% a 51% y en 2011 bajó a 48%.

El informe destaca que 75.8 millones de jóvenes en el mundo en 2012 están desempleados, de acuerdo con el reporte sobre la juventud del mundo de la Organización de Naciones Unidas.

Añade que la tasa de desempleo adulto global fue de 4.8% mientras que la de jóvenes fue de 12.6%.

“Se han abierto espacios en algunos call center, pero es necesario abrir más oportunidades, sobre todo porque cuando una empresa hace despidos los eligen”, refirió Espinossa.

El estudio también consigna que el potencial de ellos debe valorarse como colaborador y consumidor influyente en la toma de decisiones. publinews

Herramientas

1 Inversión en fuentes de información para los jóvenes

2 Capacitación en habilidades y la experiencia laboral

3 Crear y comprometerse con programas que construyan la experiencia.

4 Enfrentar la escasez de empleos de nivel inicial e invertir en emprendedurismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos