Un nuevo esfuerzo para evitar robo de teléfonos

La SIT anuncia que en febrero echarán a andar un proyecto para bloquear los celulares que se reporten robados Piden guardar el número de IMEI

Para evitar que continúe el robo de celulares en el país los guatemaltecos también deben contribuir con la denuncia. Es vital saber el Número Internacional de Identificación de Equipo Móvil (IMEI, en inglés).

PUBLICIDAD

Eddy Padilla, titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), reveló que desde febrero de 2013 funcionará una nueva plataforma en la cual se agregará este número a una lista negra de los aparatos robados.

“Cómo obtenerlo: en la caja nueva del celular viene una etiqueta con ese dato, la otra forma es quitando la batería y en el aparato está el número y también se puede obtener al marcar *#06#”, explicó Padilla.

El funcionario agregó que para que se incluya el IMEI en la Base de Datos de Teléfonos Robados se podrá reportar de tres maneras: por mensajes de texto, por llamada de voz e internet.

“Se debe enviar un texto con la palabra reportar y seguido ese código, la plataforma responderá con un número de reporte. Por voz habrá que llamar al 1508 y será un programa automático, y por la web se llenará un formulario”, comentó el jefe de la SIT.

Padilla expresó que se echa a andar con el aval de las tres empresas telefónicas en Guatemala. “Costará Q11 millones”, expresó.

Ricardo Sagastume, del Consejo Empresarial de Telecomunicaciones, dijo que aplauden cualquier esfuerzo. “En enero habrá una campaña para hacer conciencia sobre la no compra de los aparatos robados”, comentó. a. avila

Otras iniciativas

El 23 de octubre de 2012 Guatemala se suscribió a una base de datos de la Asocación GSM, con el propósito de evitar que los aparatos sustraídos se activen tanto en el país como en otras naciones de Latinoamérica. Según la SIT, este listado será parte de la plataforma de febrero de 2012.

En el Congreso aún no se discute la ley contra el robo de celulares, que impulsa la diputada Nineth Montenegro. La Comisión de Comunicaciones estudió varios cambios.

12 mil aparatos son robados cada mes, según datos de la SIT. Además, del 1 de enero al 30 de septiembre se reportan 103 mil aparatos robados.

Tags


Lo Último