Ellas emprenden con Q500 o menos

Estudios revelan que creación de negocios en el país es liderada por mujeres, 52.7% vs. 47.3% Según CIEN, la mayoría invierte menos de esta cantidad

Por: Publinews

“No necesitan de mucho capital para iniciar una empresa, pues la necesidad las motiva a emprender”, Hugo Maúl

El 43% de las guatemaltecas que inician un negocio lo hace con una inversión inicial de Q500 o menos, revela el estudio “Emprendimiento de Mujeres”, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y ONU-Mujeres.

Ellas son mucho más emprendedoras que ellos, de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2012, esta actividad es liderada por las chapinas, 52.7% contra 47.3%.

Hugo Maúl, director del CIEN, asegura que al no haber un trabajo asalariado formal, muchas se ven en la obligación de comenzar un negocio, pues no cuentan con las mismas oportunidades que los hombres. “No necesitan de mucho capital para iniciar una empresa, pues la necesidad las motiva a emprender”, explica el experto.

“Juegan un papel muy importante en el desarrollo y en muchos casos toman decisiones esenciales en el hogar. El reto es incluirlas en el sector formal, ya que más del 80% de la PEA lo hace de manera informal”, dice Jaime Díaz, director ejecutivo de Pronacom.

Luis Rodríguez, analista de la Universidad de San Carlos, coincide en que muchas veces inician un empleo porque no lo hay en el sector formal y un trabajo propio les permite dividir las tareas de casa.

En el informe del CIEN se detalla que el 63% cree que las responsabilidades del hogar no les impide realizar actividades extra y 87.2% tomar las decisiones importantes de su empresa.

El 74% desea que su hijo continúe el comercio, 19% trabaja en su casa, 35% en local fijo, 34% en casa, pero en instalaciones especiales, y 11% en casa, en local fijo.

Características

Un emprendedor en Guatemala:

El 65% se dedica al comercio. El 73.3% de es-tos requiere menos de Q20 mil para iniciar un negocio.

El 78.1% de los negocios no ha generado ningún empleo adicional al del titular de este.

El 55% tiene entre 18 y 34 años y el 22%, entre 35 y 44 años de edad.

El emprendedor tiene, en términos generales, bajos niveles de educación: 31.1% no ha superado el nivel primario y el 52.9% no pasa de diversificado.

La Tasa de Emprendimiento Temprano indica que el 19.3% de los adultos en Guatemala está poniendo en marcha un negocio. De estos, 11.76% son nacientes y 7.55% ya son propietarios. El 29.2% de los adultos son potenciales, pero aún no han iniciado un negocio.

La inseguridad es el mayor obstáculo para iniciar un negocio. El Índice Global de Competitividad ubica al país en el último lugar de este ramo.

Se carece de sector formal

Aída Fernández, gerente manufactura de la agexport

El gran problema que hay en Guatemala es que la mayoría de los trabajadores está en el sector informal.

El fenómeno del emprendimiento se da sobre todo en el área rural, porque no hay oportunidades para las mujeres, es por eso que con poca inversión se inicia una empresa.

Además, se les hace mucho más fácil dividir los pagos y compromisos del hogar con los de un trabajo. Sin embargo, creo que el reto es lograr incluir a todos los emprendedores en el sector formal, un área muy débil en el país.

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