Suman 42 las empresas interesadas en proveer de energía

Compañías extranjeras presentaron sus ofertas técnicas para proveer de energía al país, lo que garantiza abastecimiento y precios más baratos Aún no se conocen las tarifas del alumbrado

Aún no se conocen las nuevas tarifas de alumbrado

El Ministerio de Energía y Minas abrió una licitación la semana pasada por 600 megavatios de potencia, que servirán para cubrir la demanda de las distribuidoras en 2015 con el objetivo de garantizar el abastecimiento e importar energía más barata.

Ayer se recibieron las propuestas de 42 empresas de las 63 interesadas en proveer de energía al país, explicó Edwin Rodas, viceministro del ramo.

La junta licitadora evaluará las ofertas para anunciar al ganador del 23 al 30 de noviembre.

En otro tema, la cartera de Energía todavía no tiene fecha para reunirse con el Presidente y los representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para conocer los análisis y las nuevas tarifas para el alumbrado público.

El asesor de la Anam, Aldo García, informó que los alcaldes siguen en el proceso de análisis de la propuesta, pero que quedan a la espera de la reunión con el mandatario Otto Pérez. Ivonne gordillo

Antecedentes

El país ha presentado excedentes en energía; sin embargo, se prevé mantener una buena oferta para los guatemaltecos.

En 2011, Guatemala produjo ocho mil 147 gigavatios (GWH) generados por empresas nacionales e importó 525.6 GWH, de México.

La producción energética nacional del año pasado se divide de la siguiente manera: 32% INDE, 11% de la planta de carbón de San José, 9.6% de Duke y 47.5% de diversos generadores.

El consumo nacional se divide entre lo que los guatemaltecos utilizan, lo que se exporta a la región y las pérdidas energéticas.

En 2011, el consumo fue de 8 mil 161 GWH.

Tags

Lo Último


Te recomendamos