Innovación para bajar los riesgos del emprendedor

Mineco invertirá Q180 mil en programa de la Cámara de Industria. Agexport inaugura congreso INNOVACCIÓN

La mayoría de emprendimientos fracasa antes de cumplir 18 meses de salir al mercado

El riesgo de los emprendimientos en las micro y mediana empresas hace que por lo menos el 60% fracase antes de llegar a los 18 meses, aseguró ayer Sigfrido Lee, viceministro de desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.

“Lo que debemos hacer es aprovechar y fortalecer la innovación y aumentar la capacidad de ver más allá qué tiene el chapín”, dijo el funcionario.

Lee expresó que la tasa de emprendimiento en el país es bastante alta, pero que en muchos casos no se aplica por un espíritu empresarial, sino por una respuesta a una necesidad por falta de empleo formal.

Para lograr mejorar esa capacidad de innovación, la Cámara de Industria y el Ministerio de Economía (Mineco) presentaron el programa “InnovAcción Empresarial”, en la que esa cartera invertirá Q180 mil.

“Este es un programa de   capacitación a las empresas  para mejorar sus mercados a través de la innovación de sus servicios, procesos y productos”, explicó Andrés Castillo, presidente del Cacif.

El proyecto tiene un cupo máximo para 20 empresas, cada una podrá proponer a dos personas. Se dividirá en tres etapas de siete meses, e incluye la premiación de las dos mejores propuestas.

Una muestra de que la innovación es fundamental para el crecimiento en el sector privado es el Sector de Manufacturas de la    Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que ayer inauguró el I    Congreso INNOVACCIÓN.

Según la Agexport, este sector representa el 25 por ciento de las exportaciones totales de Guatemala, que superan los US$2 mil millones anuales.  amilcar avila

 Exportadores

        “En un solo congreso tendremos a más de 150 empresarios con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos en la aplicación innovadora. Esta es una plataforma para impulsar el desarrollo de capacidades de gestión de las empresas del sector manufacturero, con el propósito de incrementar su competitividad por medio de nuevas ideas y soluciones a los procesos”, explicó Aída Fernández, gerente del Sector de Manufacturas de la Agexport.

Según la Agexport, este sector genera en el país más de 170 mil empleos directos y al menos un millón de indirectos.

Esta actividad reúne a  expertos de Colombia, México, Costa Rica y Perú.

Los subsectores que   conforman la industria manufacturera en el país son artesanías, alimentos  procesados, muebles, productos forestales,  cosméticos, manufacturas diversas y plásticos.

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