País demanda "resultados concretos y medibles", Alejandro Toledo

Empresarios se reúnen en una sola jornada para hablar sobre empleo, las condiciones en las que se encuentra el país y sus retos.

País demanda "resultados concretos y medibles", Alejandro Toledo
Por: Publinews

Acercarse a las comunidades indígenas, establecer las reglas de juego sobre la minería y aprovechar al máximo la riqueza del país, fueron algunas de las recomendaciones del exmandatario de Perú, Alejandro Toledo, a los presidentes de los órganos del Estado.

El exgobernante suramericano hizo hincapié en que el Estado guatemalteco debe concebir la capacidad de “implementar resultados concretos y medibles”, particularmente, orientados a los ciudadanos menos privilegiados.

Toledo, que disertó en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2012, reclamó a los actores políticos a no utilizar “a poblaciones indígenas para azuzarlos para sus intereses”.

Además, hizo ver que existen países con menos recursos que Guatemala y, sin embargo, cuentan con condiciones de vida y seguridad ciudadana de los que el país no está exento de conseguir.

Asimismo, hizo ver la imperiosa necesidad de conseguir mejores estándares de calidad en cuanto a educación y salud.

El evento

El presidente del Enade 2012, José Torrebiarte, dio por inaugurado el Encuentro Nacional de Empresarios esta tarde.

Torrebiarte hizo un llamado a la población guatemalteca para mantener la calma a raíz de los acontecimientos de Totonicapán la semana anterior, donde hubo ocho muertes y 40 heridos.

Por su parte, el presidente de Cacif, Andrés Castillo, fue categórico al decir que “los corruptos nos siguen robando oportunidades de desarrollo”.

Castillo criticó que haya algunas voces públicas que adopten una posición crítica en contra del sector empresarial.

A la reunión de esta tarde, asisten los tres poderes del Estado. Asimismo, la exprimera dama guatemalteca, Sandra Torres, entre otros.

Entre los disertantes principales se encuentra el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, que se referirá sobre la realidad de aquel país durante su gestión. Asimismo, Salvador Paiz, vicepresidente de Fundesa; Álvaro García, exministro de Economía y de Energía de Chile.

Además, está previsto un panel en el que participarán el ministro de Gobernación de Guatemala, el de Economía y la de Desarrollo Social. A ellos se suman el periodista económico Alberto Padilla, representantes del Consejo Económico Social y el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso nacional.

Loading...
Revisa el siguiente artículo