Baja en precios de energía se mantiene en octubre

Disminución en costo de gasolina y propano, y la estabilidad en las tarifas de energía eléctrica ayudan a los bolsillos de los chapines. Verifican precios para proteger al consumidor

Por Publinews

Un leve descenso en el costo de los combustibles, la reducción de precios del propano y las tarifas de energía eléctrica durante este trimestre fueron estables para beneficiar los bolsillos de las familias guatemaltecas.

De acuerdo con el monitoreo más reciente del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el precio del galón de gasolina súper descendió Q0.71, el de la regular a Q0.68 y el de diésel  a Q0.50.

Según Luis Ayala, director de la unidad de Hidrocarburos del MEM, la entrada del nuevo contingente de combustible con precio más barato mantendrá la tendencia a la baja durante los próximos días.

Los precios internacionales del propano de esta manera también se mantienen a la baja, y se ha depreciado Q77 en lo que va del año, según el ministerio.

Otro bien de uso diario mantiene la tarifa barata para los hogares. De acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, la tarifa que se proyectará para el trimestre de noviembre a enero próximos se calculará al evaluar los costos internacionales del crudo la cantidad de agua en las hidroeléctricas y otros precios, como el de otros combustibles. Mientras tanto, en    octubre se mantendrá la   tarifa.  Publinews / Agn

 “Cuando entreguemos el Índice de Precios al Consumidor, esperamos ver si fue una tendencia en el mes”. Rubén Darío Narciso, Director del INE

Cifra

50 centavos aumentó la tarifa de electricidad en el trimestre actual. Luego de los cálculos de precios internacionales de petróleo y la cantidad de agua se publicará un nuevo valor.

 Verificación

Para proteger al consumidor y que no gaste más de lo justo:

La Dirección de Hidrocarburos verifica que se  mantengan los precios adecuados en comparación con el costo internacional de gasolina y propano.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor también elaboran monitoreos para detectar anomalías o incrementos injustificados en los costos.

Las entidades esperan  que estas tendencias a la baja se conserven al menos dos semanas más. En el caso de la electricidad, la tarifa se publicará el 31 de octubre.

Loading...
Revisa el siguiente artículo