Cepal baja proyección de crecimiento de LA este año

La comisión prevé para 2013 una ligera recuperación, con un crecimiento regional estimado del 4%.

Foto: CEPAL

SANTIAGO. Las economías latinoamericanas crecerán en 2012 un 3,2%, por debajo de la proyección de 3,7% realizada en junio, debido a la debilidad de la economía mundial, que ha impacto sobre el comercio exterior de la región, dijo la Cepal en un reporte este martes.

“La desaceleración mostrada por las economías durante 2011 se extendió durante el primer semestre de 2012, lo que ha hecho caer la proyección de crecimiento para el año completo a 3,2%, del 3,7% anunciado en junio pasado”, dijo el reporte de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).

En tanto, la Cepal prevé para 2013 una ligera recuperación, con un crecimiento regional estimado del 4%.

La debilidad de la economía mundial, causada principalmente por las dificultades que enfrentan Europa, Estados Unidos y China, ha incidido en el crecimiento de América Latina y el Caribe, región que tendrá en 2012 una expansión menor que en años anteriores, explicó el reporte del organismo de Naciones Unidas.

La debilidad de la economía mundial ha impacto sobre todo en un “enfriamiento de la demanda externa y una tendencia decreciente de los precios de la mayoría de los principales bienes básicos de exportación”, motor del crecimiento regional, que ha transformado al comercio exterior “en el principal canal de transmisión de las crisis internacionales a la economía de la región”, según la Cepal.

En 2012, Panamá, con una expansión estimada del 9,4% liderará el crecimiento regional, seguida de Perú (5,9%) y Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela, con una expansión de un 5%.

En la parte baja destaca Paraguay, con una contracción de 2%, seguido de Brasil, con una expansión que llegará al 1,6%. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos