Deportes

Selección femenina de Guatemala empieza a tomar vuelo

Tras un 2023, la "Bicolor" buscará este nuevo año acceder a la Copa Oro Concacaf W 2024.

seleccion-nacional-de-guatemala-diciembre-2023 seleccion-nacional-de-guatemala-diciembre-2023

Tras un ciclo oscuro y lleno de fracasos liderado por el técnico guatemalteco Edy Espinoza, el cual concluyó en el 2022, el año que está por terminar, el 2023, parece que el rumbo del barco para la Selección Nacional de Guatemala empezó a enderezarse gracias al trabajo de la entrenadora costarricense, Karla Alemán.

PUBLICIDAD

El año ha dejado buenas sensaciones para la “Azul y Blanco” que logró un cuarto lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y quedó a un paso de clasificarse a la Copa Oro Concacaf W 2024.

NOTA: Ana Lucía Martínez no continuará en el Pomigliano de Italia

San Salvador 2023

A finales de junio y principios de julio, la Selección Nacional de Guatemala emprendió la travesía de los Juegos Deportivo Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Su debut fue ante Haití y se ganó 1-3 gracias a un triplete histórico de la máxima figura del balompié chapín, Ana Lucía Martínez. Guatemala sorpresivamente se imponía a Costa Rica 2-1 con goles de María Monterroso y Andrea Álvarez. La “Bicolor” chapina clasificaba a semifinales. Pero, previamente debía cerrar el grupo y lo hizo ante Venezuela con derrota 0-2.

En semifinales, Guatemala cayó estrepitosamente 6-0 ante México. En la pelea del tercer lugar (medalla de bronce), las dirigidas por Karla Alemán no pudieron y cayeron 2-1 con goles de Dany Gutiérrez y Victoria Meza. Por Guatemala anotó María Monterroso. Las chapinas debieron conformarse con un cuarto lugar en los Centroamericanos y del Caribe, un resultado tomado bien por la afición.

PUBLICIDAD

Rumbo a Copa Oro W

El segundo semestre para la Selección Nacional de mujeres dejó una oportunidad de un duelo directo ante El Salvador por un boleto a la Copa Oro Concacaf W 2024.

Las dirigidas por Alemán comenzaron su camino de forma inesperada: Perdieron ante Panamá 0-3, situación que puso cuesta arriba las posibilidades de ir al máximo evento del futbol femenino de la Concacaf.

Pero en una jornada histórica, las chapinas vencieron a las canaleras en territorio panameño 2-3, resultado que devolvió la vida al país.

Posteriormente, vino el doble enfrentamiento ante Jamaica: 2-2 fue el marcador en Kingston el 29 de noviembre y 1-1 en la ciudad de Guatemala el 2 de diciembre. Con estos resultados, las guatemaltecas lograron el segundo lugar de grupo y por ende el derecho a jugar las preliminares de la Copa Oro 2024.

Guatemala jugará ante El Salvador en la preliminar donde el equipo ganador accederá a la fase de grupos de la Copa Oro 2024. El duelo entre guatemaltecas y salvadoreñas será el 17 de febrero del próximo año en el Dignity Health Sports Park Track and Field Stadium.

Si la “Bicolor” clasifica a la fase de grupos, irá al sector C junto a Canadá, Costa Rica y Paraguay.

Estamos en TikTok

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último