Deportes

Los contrastes de Comunicaciones en el 2023

Tres campeonatos jugados y solamente un título para el conjunto "Albo" es la cosecha de este año.

comunicaciones-resumen-deportivo-2023-diciembre-2023 comunicaciones-resumen-deportivo-2023-diciembre-2023

El 2023 representó para Comunicaciones y su afición un sube y baja, donde lo más importante del año fue su clasificación al torneo estelar de la Concacaf, donde este 2024 deberá medirse al Monterrey.

PUBLICIDAD

Pero, ¿qué hizo Comunicaciones en el 2023?

NOTA: Willy Coito Olivera se despide de Comunicaciones como campeón

Clausura 2023

En este torneo, Comunicaciones fue el ganador de la fase regular al ganarle el clásico a Municipal 1-0 en el cierre de la fase de clasificación. En cuartos de final dejó en el camino a Deportivo Achuapa (2-0 y 4-1, global 4-3). Pero en semifinales sucumbió ante el cuadro de Antigua G. F. C. (0-0 y 1-1) en definición de penaltis, el cuadro “Panza Verde” logró el boleto a la final dejando en blanco (sin título) a Comunicaciones.

Apertura 2023

Parecía que Comunicaciones se iba sin nada durante este año, pero un gol de Andrés Lezcano en la final de vuelta confirmó el buen momento “Albo” en la recta final del campeonato local. Habían ganado la fase regular, en cuartos de final se deshicieron fácilmente del Deportivo Malacateco. Luego, en semifinales la víctima fue el campeón nacional, Xelajú M. C.

La final, el rival fue Deportivo Guastatoya que le había sacado un empate 1-1 en la ida, y en la final de vuelta, todo pintaba para irse a tiempos extras, pero apareció desde la banca el jugador costarricense Lezcano para hacer el gol del título y darle de nuevo la alegría a la afición crema con el título 32 de su historia.

PUBLICIDAD

Participación internacional

Comunicaciones, junto a Xelajú M. C. y Cobán Imperial fueron parte de la primera Copa Centroamericana de la Concacaf 2023, la cual repartía boletos para la renovada Copa de Campeones de la Concacaf 2024, el máximo torneo de la región.

El equipo entonces dirigido técnica y tácticamente por Willy Coito Olivera superó la fase de grupos, y se instaló en los cuartos de final, fase de la cual ya no logró pasar ya que el Herediano de Costa Rica lo sacó de ruta: Comunicaciones era eliminado de la Copa Centroamericana y debía jugar un repechaje hacia la Copa de Campeones Concacaf 2024.

En esa serie de eliminación directa a dos partidos, Comunicaciones se midió al Cartaginés, y luego de dos empates 1-1 en Costa Rica y 1-1 en Guatemala, Comunicaciones ganó desde el punto penalti su derecho a participar en el máximo evento de la Concacaf.

Para este 2024, el cuadro guatemalteco jugará ante Monterrey durante la ronda uno. De clasificar, avanzará a los octavos de final donde se enfrentaría al ganador de la serie F. C. Cincinnati (Estados Unidos)-Cavalier F. C. (Jamaica).

Salida de Willy Coito

Cuando todo era felicidad en el campamento del equipo con más ligas en toda la historia, llegó la noticia que muchos aficionados deseaban escuchar, y que en varias oportunidades lo expresaron en el estadio a viva voz: Ver fuera de la institución, increíblemente, a uno de los técnicos más ganadores de la historia del club, Willy Coito Olivera.

Y sí, tanta presión en el 2023 llevó al técnico uruguayo a tomar esa drástica decisión, dar un paso al costado y retirarse por la puerta grande del club: Saliendo campeón, teniendo a Comunicaciones en el primer plano internacional, y dejando el grato recuerdo de que fue el técnico en que consiguió el pentacampeonato, hexacampeonato y la Liga Concacaf 2021, uno de los torneos más importantes en la vida de Comunicaciones.

Iván Franco Sopegno se convirtió en el sustituto del estratega Willy Coito Olivera.

TikTok

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último