La International Tennis Integrity Agency (ITIA) -Agencia Internacional de Integridad del Tenis-, confirmó este día la sanción de cinco tenistas debido al incumplimiento del Programa Anticorrupción del Tenis (Tacp), entre ellos, el guatemalteco Christopher Díaz, quien ya había sido sancionado por un tema relacionado al amaño de partidos.
PUBLICIDAD
De acuerdo a la comunicación de la ITIA, “las sanciones están relacionadas con un caso penal recientemente concluido que involucra a un sindicato de amaño de partidos en Bélgica”.
En ese sentido, se explica que, la colaboración entre la ITIA y las autoridades belgas dio lugar a una condena de cinco años de prisión para el líder del sindicato, Grigor Sargsyan.
NOTA: Este viernes arrancan las emociones de la Vuelta a Guatemala 2023
Sanción de por vida
El tenista guatemalteco está involucrado en una sanción que incluye a otros tenistas. Todos ellos, mexicanos: Alberto Rojas Maldonado, José Antonio Rodríguez, Antonio Ruiz Rosales y Orlando Alcántara Rangel.
“El guatemalteco Christopher Díaz Figueroa, que alcanzó el puesto 326 en el ranking ATP en 2011 y anteriormente cumplió una suspensión de tres años por arreglo de partidos (con un año suspendido), ahora ha sido suspendido de por vida del deporte y multado con 75 mil dólares por 13 nuevas infracciones del TACP, incluido el amaño de partidos y la facilitación de apuestas”, señaló la Agencia Internacional de Integridad del Tenis.
PUBLICIDAD
Los otros tenistas fueron sancionados así:
- Alberto Rojas: Suspensión de por vida del deporte y multa máxima de 250 mil dólares
- José Rodríguez: Suspensión por 12 años (finalizará el 29 de septiembre de 2035) y multa de 25 mil 1 dólares.
- Antonio Ruiz: Suspensión por 10 años (finalizará el 29 de septiembre de 2033) y multa de 30 mil dólares
- Orlando Alcántara: Suspensión por dos años (finalizará el 29 de septiembre de 2025) y multado con 10 mil dólares
Según la información, “los cinco jugadores no impugnaron los cargos de la ITIA en su contra, ni en absoluto ni dentro del límite de tiempo establecido por el TACP”.
Durante las suspensiones de los jugadores, se les prohíbe jugar, entrenar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los miembros de la ITIA: ATP, ITF, WTA, Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open, o cualquier Asociación Nacional.