Deportes

Mensaje del COG a atletas tras una semana de Santiago 2023

Conozca quiénes han logrado las 12 medallas para la delegación de Equipo de Atletas Independientes durante los presentes Juegos Panamericanos 2023.

mensaje-del-comite-olimpico-guatemalteco-santiago-2023 mensaje-del-comite-olimpico-guatemalteco-santiago-2023 (USUARIO FINAL)

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) emitió un mensaje a la delegación de Equipo de Atletas Independientes (EAI) que participan y participaron en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

PUBLICIDAD

Culminada la primera semana de actividades, y con un saldo (parcial) de 12 metales ganados: 3 oros, 4 platas y 5 bronces, el Comité expresó su agradecimiento por el esfuerzo hechos por los atletas independientes allá en Chile.

“Seguiremos brindando el apoyo necesario para que triunfen en los más altos escenarios competitivos. Inspira al mundo, supera los límites”, escribió en la red social X.

Recomendados

Otro de los mensajes fue: “El Comité Olímpico Guatemalteco felicita a todos los atletas que han dejado huella en #Santiago2023. En la primera semana de competencia superaron lo hecho en Lima 2019 con tres medallas de oro”.

Continúan: “Estamos orgullosos de su dedicación y talento, y seguiremos trabajando juntos en busca de sus triunfos en el ámbito deportivo. Estamos con ustedes”.

NOTA: Un corte de un patín termina con la vida de jugador de Hockey en pleno partido

Tres oros

El pasado viernes, Jean Pierre Brol logró oro en el trap masculino (tiro con armas de caza) y la delegación del Equipo de Atletas Independientes alcanzó el tercer metal dorado en las presentes justas panamericanos.

Ese metal significó que Guatemala obtenga su tercera mejor participación en la historia de los Panamericanos y superó los dos oros obtenidos en las ediciones Lima 2019. Río 2007 y Winnipeg 1999.

Las dos mejores actuaciones de Guatemala había sido en Guadalajara 2011 con 7 oros y Toronto 2015 con 6.

Tras la medalla de Brol, la delegación no obtuvo metales el sábado y domingo. Lo más destacado fue el cuarto lugar de José Alejandro Barrondo en los 20 kilómetros marcha del atletismo. En ese sentido, el COG escribió: “El Comité Olímpico Guatemalteco seguirá brindándote todo el apoyo necesario, para que triunfes en los escenarios más grandes. ¡Muchas felicidades, José!”.

  • Clasificados a París 2024

Cuatro atletas han logrado de momento en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 su boleto a Juegos Olímpicos París 2024. Se trata de Sophia Hernández y Andrés Fernández (pentatlón moderno), Adriana Ruano y Jean Pierre Brol (tiro con armas de caza). Ellos se suman a los ya clasificados José Alejandro Barrondo y Luis Grijalva (atletismo).

Las 12 medallas

  • Raquetbol: Oro en dobles femenino con Gaby Martínez y María Renée Rodríguez
  • Tiro con armas de caza: Oro en trap femenino con Adriana Ruano
  • Tiro con armas de caza: Oro en trap masculino con Jean Pierre Brol
  • Taekwondo: Plata en poomsae individual femenino con Alejandra Higueros
  • Bádminton: Plata en individual masculino con Kevin Cordón
  • Tiro con armas de caza: Plata en trap femenino con Waleska Soto
  • Pentatlón moderno: Plata en relevos femenino con Sophia Hernández y Paula Valencia
  • Bádminton: Bronce en dobles masculino con Jonathan Solís y Aníbal Marroquín
  • Pentatlón moderno: Bronce con Sophia Hernández
  • Raquetbol: Bronce en dobles masculino con Edwin Galicia y Juan José Salvatierra
  • Raquetbol: Bronce por equipos femenino con Gaby Martínez y María Renée Rodríguez
  • Tiro con armas de caza: Bronce en trap masculino con Hebert Brol

*Guatemala no puede portar sus colores nacionales en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 debido a la suspensión que pesa sobre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG). En su lugar, los atletas participan bajo la bandera del Panam Sports como Equipo de Atletas Independientes (EAI).

TikTok de Publinews

Tags


Lo Último