Luego de varios incidentes durante la pasada edición, el Tour de France 2024 desplegará más zonas acordonadas en los puertos el otro año para contener el fervor de un público, más joven, más festivo y en ocasiones menos disciplinado, anunció su director Christian Prudhomme a la AFP.
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“Las zonas acordonadas existen desde hace mucho, vamos a multiplicarlas. Es el precio del éxito”, explicó el patrón del Tour durante la presentación el miércoles del recorrido 2024.
Durante la última edición, algunos corredores fueron retardados en varias etapas de montaña por las motos o los coches guía, bloqueados a su vez por “un público muy entusiasta, pero menos al corriente de las reglas necesarias de seguridad”, según Prudhomme.
Fanáticos en el Tour
“Estos grupos jóvenes vienen principalmente para compartir un momento de felicidad. Están llenos de entusiasmo, es magnífico, pero un poco menos disciplinados. Así que hace falta que nos adaptemos”, señaló.
Esa adaptación pasa primero por “más zonas acordonadas”, una medida “menos intrusiva que las barreras”, sobre todo en las cimas de los puertos donde hay bonificaciones. “Si pones bonificaciones, es necesario que los últimos 300, 400 o 500 metros estén más protegidos para que los campeones puedan hacer sus esprints”.
Para asegurarse que esas zonas acordonadas se mantengan en su lugar, la organización del Tour cuenta con movilizar a personal adicional. “No tendremos más servicios del Estado. Además de los 28.000 policías, gendarmes y bomberos, no tendremos más. Podrán ser voluntarios, gente de clubes, de aquí (la sociedad organizadora ASO), seguridad privada”, señaló.
“También es necesario un enorme trabajo de comunicación, en especial a través de las redes sociales”, añadió Prudhomme, que criticó también el aumento del uso de los fumígenos.
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“No puedo entender que permitamos fumígenos cuando sabemos muy bien que a un atleta en pleno esfuerzo le cuesta respirar y se encuentra frente a un muro sin visibilidad. No es posible. Que se alejen. Si están a 15 metros al borde de la carretera, no hay problema”, denunció.
Al respecto de las motos, que impidieron en especial a Tadej Pogacar atacar en lo alto del puerto de Joux Plane este año, el Tour prevé también poner en marcha un “super pool en las situaciones más delicadas” en las que tan solo esté “la moto de la emisión en directo”.
“Me parece absolutamente evidente. La gestión de la columna de la carrera tiene que evolucionar. La carrera es cada vez más rápida y los equipos apenas dejan espacio con los escapados”, insistió Prudhomme.
* Con información de agencia AFP.