Deportes

Kevin Cordón gana plata en Juegos Panamericanos 2023

El badmintonista guatemalteco se quedó con un quinto metal en su historial de Juegos Panamericanos.

kevin-cordon-medalla-en-los-juegos-panamericanos-santiago-2023-octubre-2023 kevin-cordon-medalla-en-los-juegos-panamericanos-santiago-2023-octubre-2023 (USUARIO FINAL)

Kevin Cordón lo logró de nuevo. Plata en Río de Janeiro 2007, oros en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, bronce en Lima 2019, y este miércoles 25 de octubre el badmintonista nacional, originario de Zacapa, se colgó la plata en la edición XIX de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, los cuales se celebran en Chile desde el pasado viernes 20 de octubre.

PUBLICIDAD

El logro de este día es una estrella más para el laureado atleta guatemalteco, que hoy compite como parte del Equipo de Atletas Independientes (EAI) con apoyo de Panam Sports.

El Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), ubicado en Ñuñoa, y que durante estos Juegos Panamericanos es sede de la lucha, boxeo, bádminton y tenis de mesa, fue el escenario que vio otra demostración de talento puro del badmintonista guatemalteco.

Recomendados

Los números no eran el mejor panorama y aliento para el nacional, ya que en el historial deportivo frente al canadiense Brian Yang, solamente en una oportunidad lo había vencido. Y en este duelo, la historia no cambió y Kevin Cordón nuevamente tropieza ante su talón de Aquiles. Fue un partido parejo en el primer set, el cual terminó 12-18, ya en el segundo juego, hubo una superioridad por parte del canadiense sobre el guatemalteco y ganó el set 21-6.

NOTA: El golazo de Gerardo Gordillo lleva dedicatoria

Historial en Panamericanos

Con la plata logrado por Kevin Cordón este día, el atleta destacado del país, y el mejor de la historia en esa disciplina deportiva tras su cuarto lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2022 (celebrados en 2021), suma su quinto metal en la historia de las justas Panamericanas.

Su historial lo comenzó en Brasil durante la edición de los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007 donde alcanzó la final y se quedó con la plata. Posteriormente se vinieron dos medallas de oro conseguidas en las ediciones de Guadalajara (México) en 2011 y Toronto (Canadá) en 2015.

Con tres finales consecutivas en Juegos Panamericanos, Cordón llegó a Perú para ser parte de Lima 2019. Ahí no pasó a la final y en semifinales obtuvo el bronce.

Pero este 2023, la vida le vuelve a sonreír al atleta guatemalteco. Se cuelga la plata en la edición XIX de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Medallas del EAI

En el quinto día de competencias tras la ceremonia de inauguración (20 de octubre), Guatemala que participa como Equipo de Atletas Independientes (EAI) suma un total de seis metales: Un oro, dos plata y tres bronces.

  • Raquetbol: Oro en dobles femenino con Gaby Martínez y María Renée Rodríguez
  • Taekwondo: Plata en poomsae individual femenino con Alejandra Higueros
  • Bádminton: Plata con Kevin Cordón en individual masculino
  • Bádminton: Bronce con Jonathan Solís y Aníbal Marroquín en dobles masculino
  • Pentatlón moderno: Bronce para Sophia Hernández
  • Raquetbol: Bronce en dobles masculino con Edwin Galicia y Juan José Salvatierra

Además, se han logrado dos clasificaciones a los Juegos Olímpicos París 2024 a través del pentatlón moderno con Sophia Hernández y Andrés Fernández.

*Guatemala no puede portar sus colores nacionales en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 debido a la suspensión que pesa sobre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG). En su lugar, los atletas participan bajo la bandera del Panam Sports como Equipo de Atletas Independientes (EAI).

Estamos en TikTok

Foto: Straffon Images.

Tags


Lo Último