En el inicio de la competición en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, las medallas ya están siendo conquistadas por los atletas guatemaltecos. La primera en lograr un reconocimiento para su país fue Alejandra Higueros, una taekwondista que obtuvo la medalla de plata en la modalidad individual de Poomsae femenino.
PUBLICIDAD
Higueros comenzó temprano en la mañana en Guatemala a participar. En su primer enfrentamiento venció en los cuartos de final a la nicaragüense Ingrid Darce con una clara superioridad en el marcador final; este triunfo le aseguraba la medalla de bronce. Menos de una hora después, Higueros brilló con su rutina y derrotó en semifinales a la puertorriqueña Arelis Medina, un triunfo que la ponía a una victoria del oro.
En la final, la guatemalteca se enfrentó a la estadounidense Kaitlyn Reclusado. El resultado se inclinó a favor de la norteamericana con una clara superioridad, por lo que Alejandra Higueros finalizó el Poomsae individual femenino como la segunda mejor de la región, conquistando la medalla de plata.
Este resultado quedará marcado para la posteridad, ya que se convirtió en la primera medalla de los atletas guatemaltecos en Santiago 2023. Debido a los problemas que vive el deporte nacional, no podrán lucir los colores azul y blanco, participando como parte de la delegación de atletas independientes, cuyos colores son los de la organizadora Panam Sports.
El taekwondo busca más medallas
Este deporte de contacto contará con más atletas en competencia este sábado. Diego Montufar tendrá participación en el Kyorugi masculino -68 kilogramos en los octavos de final ante el uruguayo Federico González. Tras Montufar, David Fuentes tendrá actividad en la misma rama, solo que en la categoría de -58 kg y su rival será el ecuatoriano Adrián Miranda.