La Selección Nacional de Guatemala empató ante Panamá 1-1 esta noche en el estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores gracias al gol de Óscar Santis. Ahora, el ambiente es de incertidumbre sobre el futuro de la “Bicolor” en el camino hacia la Copa América 2024.
PUBLICIDAD
Tras el complicado partido, que tuvo una primera parte desastrosa por parte de los seleccionados, aunque los cambios le dieron otra cara a la “Azul y Blanco” en el segundo tiempo, Luis Fernando Tena participó en la conferencia de prensa pospartido y estas fueron sus conclusiones.
NOTA: ¡Gracias, Óscar Santis! Guatemala rescata empate ante Panamá
Conferencia de Tena
“En general esperábamos un partido duro porque Panamá tiene muy buenos jugadores. Además, empezar perdiendo (6 minutos) obviamente era muy complicado. El equipo estuvo muy ansioso en el primer tiempo, y eso nos llevó a un desorden donde dimos espacio que fue aprovechado por los jugadores panameños, quienes tiene gran velocidad”, dijo Tena.
En esa línea, añadió: “En el primer tiempo Panamá fue mejor, y en el segundo gracias al empuje y hombría de nuestros jugadores logramos equilibrar el partido, y se volvió de ida y de vuelta. Fue un resultado justo”.
Luis Fernando Tena reiteró el tema de la ansiedad que afectó a los guatemaltecos: “Caímos en ansiedad. Ese fue nuestro problema y pecado. Ya queríamos meter el pase de gol desde la mitad de la cancha, o tirar a gol desde muy lejos, incluso, gambetear a mucha gente y no elaborar la jugada como estamos acostumbrados o como lo intentamos”.
El técnico de la selección de Guatemala, Luis Fernando Tena, reconoció el buen nivel de juego de Panamá: “Los jugadores son rápidos y con buena técnica. No nos desacomodaron técnicamente, pero sí en cuanto al equilibrio emocional de nuestros jugadores”.
Cambios efectivos
Sobre los cambios, situación que mejoró en el segundo tiempo el desenvolvimiento de la “Bicolor”, Tena, dijo: “La idea con Robles era ser más ofensivos, técnicamente es bien y se conoce muy bien con Santis”.
Añadió: “Con José ‘Caballo’ Morales ha tenido dos partidos extraordinarios, queríamos ganar solidez y atacar por el lado derecho”. Y resaltó: “Santis y Steven ingresaron bien al igual que Darwin Lom. Tenemos muy buena banca y eso nos facilita a nosotros para realizar los cambios”.
PUBLICIDAD
Sobre el rival, Tena reconoció “la calidad de sus jugadores” y que es “un equipo con enfoque ofensivo, y tiene tres delanteros muy veloces”.
La doble jornada para Guatemala (ante El Salvador y Panamá) deja: “Al pensar en dos juegos de local pensábamos ganar los dos partidos. No me preocupa visitar (Trinidad y Tobago y Panamá) porque nuestro equipo tiene mucha personalidad, e incluso, juega mucho mejor de visitante. Iremos a Trinidad y a Panamá en busca de los resultados y clasificación”.
Cierre difícil para Guatemala
Guatemala falló en casa y no pudo vencer a Panamá y debió conformarse con el empate gracias a un golazo de Óscar Santis, de tiro libre. La “Bicolor” ahora deberá buscar en condición de visitante su clasificación a cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf 2023-2024. Sus rivales son Trinidad y Tobago y nuevamente ante Panamá. Por ahora, vendrá un periodo de descanso para los seleccionados que volverán a salir al terreno de las acciones en octubre.
De los cuatro partidos que deberá disputar el seleccionado chapín, dos fueron en casa donde venció a El Salvador 2-0 y empató ante Panamá 1-1. Con esto, la “Azul y Blanco” sumó 4 puntos y espera conocer el resultado entre Trinidad y Tobago (3 puntos) y El Salvador (0 Unidades) para saber si es tercera o segunda del grupo A de la Liga A.