En la tarde del domingo, a partir de las 17:30 horas en Guatemala, se llevará a cabo la tan esperada final de la Copa Oro 2023 entre Panamá y México. Este emocionante enfrentamiento, que marca un hecho sin precedentes en la historia de las finales, tendrá lugar en el impresionante SoFi Stadium de Los Ángeles, el cual se espera que esté repleto de espectadores disfrutando de una auténtica fiesta latina en las gradas.
PUBLICIDAD
Panamá y México llegan a la final como los dos mejores equipos del campeonato, aunque a diferencia del Tri, el cuadro canalero alcanzó la última instancia de manera invicta, algo de lo que no puede sacar pecho el combinado azteca, tras caer con Qatar en el cierre de la fase de grupos.
Esta final será el desempate histórico para ambos equipos en la historia de la Copa Oro. En cinco ocasiones previas que se han visto las caras, ambos países han ganado 2 encuentros y han empatado en una ocasión, por lo que, quien salga campeón romperá el apretado historial.
Panamá busca su primera Copa Oro
El combinado canalero, que sin duda es el más regular del torneo, jugará su tercera final en la historia y espera que sea la vencida. De la mando de un iluminado Adalberto Carrasquilla y de sus goleadores Ismael Díaz y Edgar Bárcenas, espera poder dar la gran sorpresa del torneo arrebatándole el título a la selección de México.
Ganar el trofeo le convertiría a Panamá en el primer ganador centroamericano de la Copa Oro, desde que cambió a este nombre, y rompería una sequía de 34 años sin que un equipo centroamericano logre ganar el máximo torneo de selecciones de Concacaf.
El Gigante quiere volver
El sueño de Panamá podría convertirse en pesadilla ante la selección de México. El gigante de Concacaf, a pesar de que cuenta con un historial igualado en Copa Oro ante Panamá, acumula desde 2013 una racha de 13 partidos invictos ante los canaleros, situación que les hace llegar bien en base a las estadísticas.
El Tri de Jaime Lozano, cuyo mandato interino es una incógnita de cara al futuro, busca junto a jugadores como Henry Martín, Luis Chávez y Santiago Giménez demostrar el por qué se les considera el Gigante de la Concacaf. Ganar significa que México levantaría su novena Copa Oro, que en general se convertiría en 11 trofeos. Mientras que perder significaría una catástrofe para la directiva mexicana, cuyas reacciones podrían traer consecuencias al interinato de Lozano.