En uno de los mejores momentos que vive el futbol guatemalteco, a través de los históricos resultados de la Selección Nacional de Guatemala en la Copa Oro 2023, un video viral ha venido a dividir las opiniones entre la afición chapina que está a la espera del próximo duelo de la “Azul y Blanco”, el cual será ante Jamaica, y en el cual se pelea un pase a las semifinales del certamen más importe de la Concacaf.
PUBLICIDAD
Tras la histórica clasificación a los cuartos de final producto de una victoria 3-2 sobre Guadalupe en el Red Bull Arena de Nueva Jersey, un video circuló en las redes sociales donde se observan a los jugadores Nathaniel Méndez-Laing, Rubio Rubin, Aaron Herrera y Darwin Lom en una discoteca junto a dos mujeres, más una tercera persona quien graba el video. La escena muestra también a los jugadores Lom y Herrera bebiendo una bebida, la cual no se puede establecer si es alcohólica o no.
Tras la viralización del video, las opiniones fueron divididas. Un sector se mostró a favor de los futbolistas y argumentaban que se lo merecían por el gran partido hecho ante Guadalupe; el otro sector, criticó que ese tipo de acciones no se pueden hacer dentro de una concentración cuando se disputa un torneo oficial.
Pero tuvo que ser el presidente de la Federación, Gerardo Paiz, quien salió al paso de la polémica a desvanecer la misma. En declaraciones a medios internacionales como ESPN y audios que se han viralizado en redes sociales, Paiz acepta que tenían conocimiento de ese permiso dado a los futbolistas por parte de Luis Fernando Tena, técnico de la “Bicolor”.
Según Paiz, Tena les da mucha libertad a los jugadores, situación que el dirigente no comparte. También explicó que se habló con los protagonistas y que ese incómodo no tendrá consecuencias para los involucrados.
Otros casos
Ante esa situación inesperada con los seleccionados, y un poco diferente al manejo que le ha dado Luis Fernando Tena en comparación con otros técnicos y directivos de la Selección, a continuación, recordamos momentos de indisciplina que afectaron a la “Azul y Blanco”.
PUBLICIDAD
En la historia reciente, 25 años atrás, un escándalo en la Selección de Guatemala, ocurrió durante el torneo de la Uncaf 2001 celebrado en Honduras. El director técnico de aquel combinado el uruguayo Julio César “Pocho” Cortés separó a los futbolistas Erick Miranda, César “Picho” Trujillo y Claudio Ariel Rojas por actos de indisciplina. Al final del torneo Guatemala se proclamó por primera vez campeón del istmo.
Once años después del suceso de Honduras, es decir, en el 2012, una nueva polémica llegó a la selección, esta vez, dirigida por Ever Hugo Almeida. Durante la eliminatoria mundialista hacia Brasil 2014, se acusó a los futbolistas Guillermo Ramírez, Gustavo Cabrera, Yony Flores de amaño de partidos. Más adelante, la Fedefut los expulsó de por vida de toda actividad deportiva. Otro involucrado en este caso fue Cristian García, quien ya había abandonado la actividad profesional.
Otro caso oscuro que empañó a la selección fue la sanción por actos indisciplinados por parte de los entonces jugadores de Comunicaciones, Alejandro Galindo, Jorge Aparicio y Carlos Mejía, quienes abandonaron la concentración de la selección en el 2020 para asistir a una fiesta teniendo como marco un amistoso entre Guatemala-Honduras. Posteriormente, se les redujo la sanción, y más adelante se incorporaron a las convocatorias a la “Bicolor”.