Deportes

Copa Oro: Guatemala y los criterios de desempate rumbo a cuartos de final

Por diferencia de gol, Guatemala se complicaría si empata ante Guadalupe el próximo martes.

copa-oro-guatemala-criterios-de-desempate-julio-2023 (2) copa-oro-guatemala-criterios-de-desempate-julio-2023 (2)

Este domingo se inicia el cierre de grupos de la Copa Oro 2023 con cuatro partidos correspondientes a los grupos A y B. La continuidad de esta jornada será el próximo martes con el cierre de actividad de los sectores C y D, grupo en el cual está la Selección Nacional de Guatemala y que busca su clasificación a los cuartos de final de la Copa Oro 2023.

PUBLICIDAD

El panorama guatemalteco tras el empate ante los canadienses es sencillo: Debe ganarle a Guadalupe para clasificar y ser líder del grupo B. Un empate lo dejaría casi eliminado a la espera del resultado Cuba-Canadá. Una derrota significaría automáticamente la eliminación.

Pero en la definición de grupos, en el D, se podría dar un caso de una triple igualdad de cinco puntos para Guadalupe, Canadá y Guatemala. Un empate entre guadalupenses y guatemaltecos, sumada a la victoria de Canadá sobre Cuba, las tres selecciones en mención terminarían con cinco puntos, y el clasificado se definirá según los criterios establecidos por la Concacaf para este tipo de casos.

Recomendados

Criterios de desempate

Según el reglamento de la Confederación de Futbol Asociación del Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf), en su apartado de formato (fase de grupos), determina estos criterios:

Al concluir cada grupo de la Copa Oro de Concacaf, las PMAs (Asociaciones Miembro Participantes) serán posicionadas en el ranquin de acuerdo con el siguiente criterio:

  • Mayor cantidad de puntos obtenidos en todos los partidos
  • Máxima diferencia de goles en los partidos de grupos
  • Mayor cantidad de goles convertidos en todos los partidos de grupo

Si dos o más equipos están iguales según el criterio recién descrito, sus posiciones se determinarán del modo siguiente:

  • Mayor cantidad de puntos obtenidos en todos los partidos entre equipos empatados
  • Mayor diferencia de goles en los partidos entre los equipos empatados (si más de dos equipos finalizan iguales en puntos)
  • Mayor cantidad de goles anotados en los partidos entre los equipos empatados (si más de dos equipos finalizan iguales en puntos)
  • La menor cantidad de puntos con base en la cantidad de tarjetas amarillas y tarjetas rojas de todos los partidos de grupos

En ese aspecto, de la menor cantidad de puntos por tarjetas, se considera de acuerdo con las siguientes sumas:

  • Primera tarjeta amarilla: 1 punto
  • Segunda tarjeta amarilla/tarjeta roja indirecta 3 puntos
  • Tarjeta roja directa: 4 puntos
  • Tarjeta amarilla y tarjeta roja directa 5 puntos

Si hasta ese punto existe una igualdad entre las selecciones, la Concacaf llevará a cabo un sorteo.

Patrocinada por Cooperativas Micoope

Tags


Lo Último