La Selección Nacional de Guatemala no decepcionó en el duelo más exigente en la era de Luis Fernando Tena, pero tampoco pudo sacar el resultado ante Canadá que le diera la clasificación a los cuartos de final de la Copa Oro 2023, por lo que debe ir a buscar en la última fecha su clasificación cuando se mida a la sorpresa del grupo, el combinado de Guadalupe que hoy goleó 4-1 a Cuba y que es de momento el líder del grupo.
PUBLICIDAD
En el Shell Energy Stadium de Houston, con casa llena de guatemaltecos, los seleccionados no extrañaron a la afición que los alienta en los partidos en el estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores e igualaron 0-0 con Canadá para sumar cuatro unidades, las mismas que tiene Guadalupe, pero por mejor diferencia de gol, el liderato es para los guadalupenses.
Tras el empate, Guatemala deberá jugar el martes a las 16:30 horas, su última opción para llegar a los cuartos de final. En la fecha definitoria y simultánea, Cuba, ya eliminada, juega ante Canadá, y, Guadalupe y Guatemala en un duelo de líder y sublíder definirán a uno o los dos clasificados. Esa fecha podría tener un triple empate a cinco puntos entre canadienses, guatemaltecos y guadalupenses.
Guatemala 0-0 Canadá
En los primeros toques, Canadá encerró a Guatemala en su propio terreno de juego, y no la dejaba respirar. Pasados los primeros 7 minutos, Nathaniel Méndez-Laing fue el blanco a derribar para los canadienses ya que fuertes entradas sufrió el nacionalizado guatemalteco, ante ello, el árbitro mexicano, Marco Ortiz, mostró amarillas a Lian Frase (8) y Kamal Miller (10).
Sin oportunidades claras de gol, eso sí un juego muy táctico, y poblado en tres cuartos de cancha, llegó una amonestación para Carlos Mejía a los 15. Hasta ahí, los porteros Nicholas Hagen y Milan Borjan no habían sido exigidos.
Guatemala tocó a puerta a los 16, con un potente remate, su especialidad, de Nathaniel, quien a puro trabajo se ha ganado el respaldo y cariño de la ficción guatemalteca tanto radicada en Estados Unidos como la residente en el “País de la Eterna Primavera”.
Con un duelo parejo, tres remates por equipo, siete faltas guatemaltecas y cinco canadienses, 154 pases nacionales contra 148 de los rivales, se llegó al 30 y José Ardón no pudo cabecear de forma correcta y desperdició un tiro de esquina ejecutado por Méndez Laing.
PUBLICIDAD
Las puertas siguieron cerradas
Si alto tiene Tena es palabra de convencimiento. Sus charlas técnicas seguramente calan en la mentalidad del jugador. Tras unos primeros 45 minutos aceptables, Guatemala confiaba en que ese duelo se podía ganar. Así que un empuje motivacional llevó a los jugadores a tener un arranque explosivo.
Se llegaba al primer minuto de juego de la complementaria y Darwin Lom metió un centro al segundo palo, pero Carlos Mejía llegó milésimas de segundos tarde y se perdió una oportunidad clara de gol. No pasaban ni dos minutos y era Nicolás Samayoa quien envió un cabezazo desviado tras el cobro de un tiro de esquina.
Cuando ya restaban 15 minutos para culminar el duelo, bajo un intenso infierno climático, Canadá desaprovechó una tremenda oportunidad de gol gracias a una sensacional intervención del portero Nicholas Hagen, quien le dio un segundo aire de vida a la “Azul y Blanco”.
Cerró mejor Guatemala
Al 82, Esteban García hizo que Guatemala se detuviese por algunos segundos. Recibió el esférico en el área grande, hizo una jugada de fantasía tras dominar el esférico elevarlo sobre un jugador y quedar solo frente al portero Milan Borjan, pero su puntada final se fue a un costado. Era la jugada que pudo dar la clasificación a Guatemala, que minutos antes había experimentado una serie de cambios que buscaban asegurar un buen resultado ante Tena.
Jacob Shaffelburg cayó en el área guatemalteca en un duelo ante Aaron Herrera, pero el árbitro no se tragó la pildorita y no marcó penalti que era lo que pedían los jugadores canadienses. Luego, Aaron Herrera burló a los defensores canadienses y cedió para Jesús López quien remató a puerta, pero el meta norteamericano descolgó perfectamente en una de las mejores atajadas del partido y evitó el gol del triunfo y de la clasificación.
Guatemala terminó en el área canadiense intentando abrir el marcador, pero en la noche de Houston no se pudo y se firmó un cero a cero.