Deportes

Elecciones 2023: Mala experiencia para futbolistas y exfutbolistas

Pocos votantes confiaron en los proyectos políticos de Mario Rodríguez y Jean Márquez.

El proceso electoral culminó este domingo 25 de junio para aquellas personas que buscaban un puesto de elección popular, como alcalde. Cuatro futbolistas y exjugadores eran los que habían llamado la atención de la afición guatemalteca en estas elecciones generales 2023. Mario el “Loco” Rodríguez, Jean Jonathan Márquez, Tránsito Montepeque, Salvador Estrada y Juan José Paredes.

Pero, ¿cómo les fue a los futbolistas? En el caso del aún jugador del Deportivo Mixco, Jean Jonathan Márquez su primera experiencia en el mundo político no fue la mejor, ya que no logró el objetivo de ser alcalde de Jalapa.

Márquez, postulado por el partido político Cambio, peleó la alcaldía de Jalapa, pero la misma quedó en poder de Omar Camposeco (Valor), quien obtuvo 12 mil 436 para un porcentaje de 29.7163. Jean Márquez recibió el voto favorable de 382 jalapanecos para un porcentaje de 0.9128. En esta elección fueron 37 mil 036 los votos válidos.

Recomendados

El exfutbolista Mario Rodríguez, otro de los debutantes en estas elecciones, para el partido FCN-Nación, y quien buscaba la alcaldía capitalina, perdió por gran margen. Por la vara edilicia, el alcalde Ricardo Quiñónez (Valor-Unionista) obtuvo la reelección gracias al voto de 106 mil 178 guatemaltecos (22.9060%) ante los 105 mil 527 votos de Roberto González (Creo), (22.7656%). Rodríguez solo tuvo mil 551 votos (0.3346%), y su partido podría desaparecer.

J. J. Paredes reelecto

Carlos Estrada también vivió una mala experiencia en su intención por llegar a la alcaldía de San Pablo en San Marcos. Carlos Salvador Pablo Renato Estrada Santos “Chava” no pudo ante los 4 mil 494 votos (26.9343%) de Pedro de León (Vamos). El deportista solo obtuvo 62 votos para un porcentaje 0.3715.

El exportero de Comunicaciones, Juan José Paredes, actual alcalde de San Francisco Petén, corrió con mejor suerte. Gracias a su trabajo, el pueblo lo respaldó y consiguió la reelección en su tierra natal. Paredes, del partido Vamos (oficialismo), ganó con 4 mil 394 votos (59.9454%). Su rival más cercano fue el postulante de la UNE, Oswar Belloso, con 2 mil 191 votos (29.8908%).

En el caso de Tránsito Eduardo Montepeque también era postulante a alcalde de Cobán en Alta Verapaz por el partido Prosperidad Ciudadana, pero en los registros oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto al conteo de votos no aparece, pero sí fue inscrito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos