Deportes

Diego Maradona: Se cumplen 37 años del "Gol del Siglo"

También se cumplen 29 años del autogol de Andrés Escobar, que a la larga terminaría con su vida.

gol-de-diego-maradona-mundiales-junio-2023 gol-de-diego-maradona-mundiales-junio-2023

Este 22 de junio es una fecha histórica en las Copas del Mundo de la FIFA. Dos historias se escribieron una fecha como hoy que tuvo como protagonistas a dos sudamericanos: Diego Armando Maradona (QEPD) de Argentina y Andrés Escobar (QEPD) de Colombia. Aunque los escenarios y sus desenlaces fueron totalmente diferentes.

PUBLICIDAD

Un gol para la inmoralidad

Se cumplen 37 años de la ejecución del gol más importante y recordado de la historia de los Mundiales. Un 22 de junio, pero de 1986, en estadio Azteca, Diego Armando Maradona inmortalizó una jugada extraordinaria que puso en ventaja al seleccionado argentino sobre Inglaterra por 2-1.

Según datos oficiales de FIFA, Maradona recorrió 60 metros con la pelota y fue tan solo 10.6 segundos los que tardó en llegar al arco de Peter Shilton a una velocidad de 14.4 km. En el trayecto, Diego dejó a más cinco ingleses desparramados por el piso, incluido el portero inglés.

Recomendados

Antes del llamado “Gol del Siglo”, Maradona había anotado un gol con la mano, que más adelante el mismo Diego lo denominó “La mano de Dios”. Pues ese gol quedó en segundo plano en el instante que el argentino inició su recorrido desenfrenado.

Esta memorable anotación fue elegido el mejor gol en la historia de los mundiales o el gol del siglo por la FIFA.

Trágico gol de Andrés Escobar

Este 22 de junio se cumplen 29 años del autogol del colombiano Andrés Escobar en el duelo ante Estados Unidos en la fase de grupos de la Copa del Mundo de la FIFA Estados Unidos 1994.

Ese autogol de Escobar abrió la ruta de la victoria para los anfitriones del Mundial, quienes encontraron la ventaja 2-0 gracias al gol de Earnie Stewart, aunque Adolfo Valencia descontó en el cierre del compromiso, pero no sirvió de mucho ya que el triunfo de los llevó el equipo de las “Barras y las estrellas” 2-1.

Esa dolorosa derrota fue el inicio para que Colombia no lograra clasificar a la segunda fase de ese Mundial. En su regreso al país, Escobar fue asesinado, y su muerte está ligada a los cárteles del narcotráfico que dominaban el país sudamericano en aquellos tiempos.

(2) Momento Mundial: el autogol del colombiano Andrés Escobar en Estados Unidos 1994 – YouTube

Tags


Lo Último