Deportes

Apertura 2023: Así queda la primera fecha del campeonato nacional

La Asamblea de la Liga Nacional aprobó el nuevo formato de competencia, y definió la tentativa fecha en el cual arrancaría el campeonato nacional, así como la primera fecha del certamen.

calendario-de-juegos-apertura-2023-junio-2023 calendario-de-juegos-apertura-2023-junio-2023

Este martes 13 de junio se llevó a cabo en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Fedefut la Asamblea Ordinaria de la Liga Nacional del futbol guatemalteco para definir aspectos importantes en el tema reglamentario para la campaña 2023-2024. Así como establecer el inicio del Apertura 2023, y su calendario de juegos.

PUBLICIDAD

La Asamblea tuvo la presencia de los 12 representantes de equipos de la Liga Nacional, incluidos los dirigentes de los Deportivos Zacapa y Coatepeque, recientemente ascendidos al mayor circuito del futbol. Previamente a la Asamblea, se habían establecido algunas reuniones y mesas de trabajo para llegar a este día con una base de lo trabajado y poder ser aprobado.

En ese sentido, se aprobó el nuevo formato de competencia, el cual divide a los 12 equipos en dos grupos con 6 integrantes. Los juegos serán: Diez fechas de grupo con cinco juegos de local y cinco de visitante. Además, se sumarían otros seis juegos resultados del enfrentamiento con los integrantes del grupo adversario (fase de intergrupos). Estos juegos solo serían a un solo partido. Ocho serán los equipos que clasifiquen a la fase final para disputar la serie final de cuartos, semifinales y finales.

Recomendados

Primera fecha

Respecto a la fecha del inicio del campeonato Apertura 2023 se proyecta para el fin de semana del 29 y 30 de julio. Pero se espera conocer la calendarización de la primera Copa Centroamérica Concacaf 2023, en la cual están tres equipos guatemaltecos: Comunicaciones, Cobán Imperial y Xelajú. Las finales se proyectan para el miércoles 20 y sábado 23 de diciembre de 2023.

Tras divididos los 12 equipos en dos grupos, así se estableció el calendario de juego.

  • A: Comunicaciones, Xelajú, Cobán Imperial, Xinabajul, Deportivo Malacateco y Deportivo Coatepeque
  • B: Municipal, Antigua G. F. C., Deportivo Guastatoya, Achuapa, Mixco y Zacapa

Fecha 1

Grupo A: Comunicaciones-Xinabajul, Malacateco-Xelajú y Coatepeque-Cobán Imperial

Grupo B: Zacapa-Mixco, Municipal-Guastatoya y Antigua-Achuapa.

Calendario de inscripción de equipos

Estas son las fechas y el orden para que los equipos de la Liga Nacional logren inscribirse. Guastatoya y Malacateco (lunes 17 de julio), Coatepeque y Mixco (martes 18), Comunicaciones y Achuapa (miércoles 19), Cobán y Xinabajul (jueves 20), Municipal y Zacapa (vieres 21), Antigua y Xelajú (lunes 24).

Lo que se trabajó en las mesas con anterioridad fue aprobado por la Asamblea y será remitido el documento para que la Fedefut apruebe o no las modificaciones a los reglamentos de competencia.

Grupo A

calendario-de-juegos-1-junio-2023.jpg
calendario-de-juegos-2-junio-2023.jpg

Grupo B

calendario-de-juegos-4-junio-2023.jpg

Intergrupos

calendario-de-juegos-5-junio-2023.jpg
calendario-de-juegos-6-junio-2023.jpg

Tags


Lo Último