Deportes

Liga Nacional: Estos serían los dos grupos para el Apertura 2023

Cobán Imperial sería uno de los clubes más afectados con la división de grupos ya que le toca con los equipos del occidente del país.

liga-nacional-asamblea-general-ordinaria-junio-2023 (1) liga-nacional-asamblea-general-ordinaria-junio-2023 (1)

Este martes 13 de junio se realizará a las 15:00 horas, la Asamblea General Ordinaria de la Liga Nacional de Futbol de Guatemala para aprobar el nuevo formato de competencia para la temporada 2023-2024, la cual se proyecta en la división de los 12 equipos en dos grupos (A y B) con seis integrantes cada uno. Además, se establecerá el calendario oficial de juegos para el Apertura 2023, así como la fecha de inicio.

PUBLICIDAD

Por último, habrá otros detalles reglamentarios que podrían provocar opiniones divididas en el ambiente futbolero. Entre estos, minutos de juegos para los juveniles y el tema de la participación de jugadores extranjeros y no nacidos en Guatemala.

Tras finalizada la temporada 2022-2023, los representantes de clubes tomaron la decisión de hacer cambios al formato de competencia con el objetivo de apoyar a los trabajos de la Selección Nacional de Guatemala debido a su participación de torneos internacionales como la Liga de Naciones de Concacaf. El formato que se desea aprobar este martes, es similar al realizado durante la emergencia de la pandemia del coronavirus covid-19.

Recomendados

Conformación de grupos

En las mesas de trabajo previo a la Asamblea General Ordinaria de la Liga Nacional se estableció los integrantes de cada grupo, lo cual deberá ser aprobado este martes. Así se proyectan los grupos:

  • A: Comunicaciones, Xelajú, Cobán Imperial, Xinabajul, Deportivo Malacateco y Deportivo Coatepeque
  • B: Municipal, Antigua G. F. C., Deportivo Guastatoya, Achuapa, Mixco y Zacapa

La idea a plantearse en la Asamblea es que los equipos tengan duelo de ida y de vuelta con los integrantes de su grupo para sumar 10 juegos. Además, se sumarían otros seis juegos resultados del enfrentamiento con los integrantes del grupo adversario. Estos juegos solo serían a un solo partido por lo que debería de existir un sorteo para definir la localía.

Temas que podrían decidirse en la Asamblea, horarios para los equipos que tienen como sede zonas calurosas, minutos de juego para los jugadores de edad militada, cantidad de jugadores extranjeros o no nacidos en Guatemala.

Tags


Lo Último