Deportes

Amarini Villatoro al nivel de Manuel Felipe Carrera

El estratega nacional, Amarini Villatoro, está a un título de ser el más ganador de la historia del futbol nacional.

amarini-villatoro-el-mas-ganador-de-liga-nacional-mayo-2023 amarini-villatoro-el-mas-ganador-de-liga-nacional-mayo-2023

El pasado sábado, el técnico guatemalteco Amarini Villatoro logró con Xelajú M. C. el título del Torneo Clausura 2023, 11 años después de la última copa lograda por el conjunto quetzalteco. En lo personal, Villatoro sumó su tercer título de Liga Nacional, tras los dos alcanzados con Deportivo Guastatoya, y quedó a un paso de un hecho histórico.

PUBLICIDAD

Pese a que en Guatemala el futbol dio sus primeros pasos el 14 de septiembre de 1902 con la celebración del primer partido en el cual estuvo involucrado el histórico equipo Guatemala Foot-Ball Club, en lo profesional se toma la temporada 1942-1943 como la base de esa transición que terminó dar como resultado el paso del futbol amateur a profesional.

Desde ese campeonato nacional, Guatemala ha tenido una infinidad de equipos, jugadores, técnicos y campeones. El primer título en la historia del futbol guatemalteco (profesional) se lo acreditó Municipal de la mano del mítico entrenador Manuel Felipe Carrera.

Recomendados

Desde 1943 el dominio extranjero ha sido la constante de nuestro futbol, y muy pocos son aquellos guatemaltecos que desde el banco han destacado y han destrozado el dominio internacional. Pero Amarini Villatoro logró un hecho histórico al igualar en títulos conseguidos (3) con Manuel Felipe Carrera.

Villatoro y Carrera, los más ganadores

Manuel Felipe Carrera logró con Municipal los títulos de 1942-1943, 1947 y 1954-1955, ante Tipografía Nacional, España F. C. y Comunicaciones. Pero había tenido un papel importante de colaboración al técnico argentino José Alberto Cevasco en el título que el sudamericano conquistó en 1950-51.

Por su parte, Amarini Villatoro consiguió un bicampeonato con Deportivo Guastatoya al ganar los Torneos Clausura 2018 y Apertura 2018, que representó las primeras coronas para el conjunto del “Pecho Amarillo”. Y el sábado pasado logró en su cuenta personal el tercer título con Xelajú M. C. Ante esa situación queda a un título más para ser el entrenador guatemalteco más exitoso en la historia de la Liga Nacional.

Además de Amarini Villatoro y Manuel Felipe Carrera, con tres títulos; están los técnicos Joaquín Ortiz, Jorge Lainfiesta y Jorge Roldán con dos títulos cada uno. Los estrategas guatemaltecos Carlos Enríquez Wellman y Douglas Zamora consiguieron un campeonato con Comunicaciones y Deportivo Suchitepéquez, respectivamente.

El presidente de Xelajú M. C. confirmó tras el título logrado con los “Súper Chivos” la continuidad de Amarini Villatoro por lo que buscará en el Apertura 2023 su cuarta copa a nivel nacional y ese récord como el técnico guatemalteco más ganador en la historia del país.

Tags


Lo Último