Deportes

Los cinco pilares que sostuvieron el título del Xelajú MC

Desde el público hasta la motivación de ser campeones fueron puntos clave en la cosecha de la 'Sexta Luna' de Xelajú.

xelaju-golea-a-achuapa-clausura-2023 (4) xelaju-golea-a-achuapa-clausura-2023 (4)

Xelajú MC ahora puede presumir de ser el nuevo monarca del futbol guatemalteco, tras conquistar el Torneo Clausura 2023. Ser campeón no es tarea sencilla para ningún club, que debe de mostrar regularidad durante la temporada y en Guatemala debe ser sólido en la liguilla. Ante esto, a continuación le mostramos cinco puntos clave que llevaron a los Superchivos al campeonato.

PUBLICIDAD

El apoyo incondicional del jugador 12 (afición)

Desde el primer partido en la jornada 2 hasta la final de vuelta, la afición Superchiva demostró la confianza en el plantel dirigido por Amarini Villatoro. Con el sueño de conquistar la ‘Sexta Luna’, el estadio Mario Camposeco registró los mejores ingresos del Clausura 2023, lo que derivó en un extra de energía en los jugadores quetzaltecos.

Foto: Willber Colloy

El mejor visitante del campeonato

Sorprendentemente, Xelajú MC sumó más puntos como visitante que de local en el Mario Camposeco. Fuera de su casa lograron sumar 23 unidades durante la fase regular, lo que les permitió ser nombrados el mejor visitante del torneo. Su poderío fuera de casa fue demostrado también en la liguilla, ya que de tres encuentros solo perdió uno.

Solidez defensiva

Entre las características de los equipos de Amarini Villatoro está la solidez defensiva, y Xelajú MC fue el mejor exponente de esto en el Clausura 2023. En los 28 partidos de Liga Nacional disputados desde la fecha 1 hasta la final de vuelta, los Superchivos solo recibieron 14 goles, teniendo así el mejor promedio del campeonato: 0.5 goles recibidos por partido. La solidez también se debe a nombres importantes como el de Kenner Gutiérrez en el eje de la zaga y el del portero José Calderón, meta menos vencido del torneo.

Foto: Omar Solís

Delantera letal y efectiva

Siendo el cuarto equipo más goleador del torneo, el poder ofensivo de Xelajú MC fue una de las claves para su éxito en el torneo. La delantera se destacó por su contundencia y efectividad frente al arco rival marcando 39 goles en los 28 partidos disputados. Jugadores como Darwin Lom (5) y Óscar Raí Villa (10) fueron piezas fundamentales en el ataque, anotando goles importantes en momentos claves.

Mentalidad ganadora y espíritu de equipo

De la mano de Amarini Villatoro, el equipo demostró su carácter a pesar de iniciar perdiendo en el campeonato ante Santa Lucía Cotzumalguapa. El apoyo del público y las ganas de hacer historia se apoderaron de un grupo que ni con el irregular cierre de fase regular dejó de creer, a pesar de perder el liderato de manera dolorosa. La garra mostrada en este último torneo de la temporada 2022/23 les premiará como una generación que será recordada por muchos años en la hinchada Superchiva.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último