Deportes

¡HISTÓRICO! Guatemalteco Alberto González gana el Medio Maratón de Cobán

Después de 33 años y con 21 ediciones dominadas por Kenia, el guatemalteco Alberto González se quedó con el triunfo.

alberto-gonzalez-ganador-medio-maraton-coban-mayo-2023 alberto-gonzalez-ganador-medio-maraton-coban-mayo-2023

El clima templado de Las Verapaces, una zona ubicada a unos 215 kilómetros de la ciudad capital, fue el punto que atrajo las miradas de toda Guatemala y de las América, y un poco más allá. Con un estimado de más de ocho mil atletas, las calles de Cobán y San Pedro Carchá lucieron sus mejores galas para recibir a los entusiasmados atletas que se prepararon fuertemente para correr el Medio Maratón Internacional Cobán 2023, evento que este domingo llegó a su edición 47.

PUBLICIDAD

Fondistas nacionales, internacionales y miles de corredores amateurs, se concentraron en la Plaza Magdalena de Cobán, Alta Verapaz, para ser parte de esta competición, la cual en la previa ha sido ganada por Kenia en las últimas 21 ediciones en la categoría masculina. En la femenina, las keniatas han ganado 16 veces desde el 2000.

Medio Maratón Cobán 2023

Desde el banderazo de salida, Guatemala se pegó al poder keniata con los atletas Mario Pacay y Alberto González. Durante los primeros kilómetros Raymond Bett Kimutai y Robert Gaitho lideraban la competencia. Un tercer keniata, Daniel Muindi, venía en un segundo plano a una distancia de cinco metros.

Superados los primeros 6 kilómetros, el nacional Pacay no aguantó el paso de los africanos y empezó a quedar rezagado, dejando solo a González para hacerle la lucha a los extranjeros con miras a un ascenso casi mortal para los nuestros. Ya que el retorno de San Pedro Carchá hacia el estadio José Ángel Rossi siempre ha sido el tramo que determina la carrera.

En un hecho sin precedente, en el retorno, en el mortal ascenso, apareció el hombre de maíz, apareció las fuerzas del tecpaneco Alberto González para liderar la competencia, en un duelo tremebundo dejó en el camino al keniata Robert Gaitho para liderar la parte final de la competencia hasta llegar de la mano de la gloria deportiva al histórico estadio José Ángel Rossi.

La gente enloqueció, los aplausos acompañaron a Alberto González, en el recorrido a la inmortalidad; los narradores de Emisoras Unidas sacaron sus mejores palabras para el guatemalteco que se encaminaba a escribir con letras de oro su nombre en la historia del altetismo nacional y especificamente en la Medio Maratón de Cobán: 33 años después, Guatemala saboreaba una nueva victoria

El último guatemalteco en ganar el evento deportivo fue de Alberto Paredes en 1990 cuando se desarrolló la edición 16. De ahí, hubo triunfos como los de Roberto Punina (Colombia), José Luis Molina (Costa Rica),  Kalid Kannaouchi (Marruecos), Silvio Guerra (Ecuador) y Faustino Reynoso (México) en 1999, del 2000 al 2022 los ganadores habías sido competidores de Kenia.

PUBLICIDAD

Tras el vibrante triunfo, Alberto González declaró a Emisoras Unidas: “La verdad que sí tenía mucha confianza. Llegando al estadio supe que podía ganar, porque cualquier cosa podía pasar. Saludos a Tecpán”. Añadió: “Muy satisfecho con Dios, me dio las fuerzas, a todos los guatemaltecos que me apoyan. Es el esfuerzo de un trabajo muy duro”.

Categoría Masculina

  • Alberto González (GUA) con 1:03:04 horas
  • Robert Gaitho (KEN) con 1:04:32
  • Daniel Muindi (KEN) con 1:04:51

Categoría femenina

  • Cinthia Jerop con 1:17:05 horas
  • Hilda Tay con 1:19:21
  • Argentina Valdepenas con 1:19:48

Contenido patrocinado por Nissan Guatemala:

Excel-fest-medio-maraton-coban-mayo-2023-1.jpeg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último