Deportes

¡Frank De León, el héroe de la 'Sexta Luna'! Xelajú es el campeón del Clausura 2023

Tras once años de sufrimiento, Xelajú MC vuelve a proclamarse campeón de Liga Nacional con una épica remontada ante Antigua.

El estadio Mario Camposeco fue la sede de uno de los partidos más épicos recordados en las finales de Liga Nacional. Xelajú dio la cara ante su gente, y pese a llegar con desventaja de 2-0, no bajó los brazos y con una goleada de 3-0 ganó su sexto título de Liga Nacional.

Este título de Liga Nacional termina una sequía de once años sin liga nacional para Xelajú MC, ya que no levantaban este título desde el Clausura 2012. En esa ocasión tumbaron a Municipal en la tanda de penales.

Recomendados

Xelajú MC 3-0 Antigua GFC (Global: 3-2)

Xelajú MC inició ante su gente con mucho ímpetu, debido a que estaba obligado a marcar lo más pronto posible para reducir las acciones en la serie global. Antigua parecía un equipo nuevo y sin ideas, quedando en muchas ocasiones mal parado ante la presión ejercida por los locales.

Los Superchivos, pese a su superioridad, no lograban encontrar con claridad el arco de Braulio Linares, quien en media hora no había sido exigido. Al 25, Xela tuvo la mala noticia de la lesión de Elmer Cardoza, cuyo cambio parecía dejar tocado el armado y los planes de Amarini Villatoro.

En un encuentro con pocas ocasiones de gol, un error se encargó de romper la igualad. Se jugaba el minuto 36 cuando una tibia salida de Braulio Linares fue aprovechada por Óscar Raí Villa, el mexicano fue con más ímpetu por el balón y de cabeza abrió el marcador, que desató la euforia del estadio Mario Camposeco. Los locales se fueron al descanso con ventaja mínima y con la sensación de que de seguir así, la igualdad estaría al caer.

Segunda parte

Antigua GFC tenía que buscar un cambio si deseaba levantar el título, por lo que tras la reanudación Ramiro Cepeda hizo ingresar a Óscar Santis y Alexander Robinson. Los futbolistas no cambiaron la dinámica del equipo, que veía como el peso de la localía se seguía imponiendo.

El encuentro también destacó por los cambios obligados por lesión, tras el cambio obligado en la primera parte de Cardoza, la segunda mitad vio salir, en Antigua, a Cristian Jiménez (66) y, en Xela, al capitán Kenner Gutiérrez (69).

Frank De León desborda la alegría quetzalteca

Sobre el minuto 72, una conexión de hermanos le hizo al Xelajú soñar con alcanzar su sexto título de Liga Nacional. Un pase de Maynor fue aprovechado por Frank para batir entre las piernas a Braulio Linares e igualar de esta manera la serie.


Frank De León fue el elegido para darle vuelta a la serie y convertirse en el héroe de la ‘Sexta Luna’. Al 86′ el mediocampista volvió a aparecer en el área colonial, y esta vez, con un remate cruzado, marcó el definitivo 3-0, que firmó la remontada y le dio el título del Clausura 2023 a los Superchivos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos