Deportes

Clausura 2023: Antigua con un cierre de infarto le gana a Xela y sueña con el título

Con goles de Cristian Hernández y Carlos Mejía, Antigua da un paso en la conquista de su quinta estrella.

Antigua Guatemala fue la sede de la final de ida del Torneo Clausura 2023, y sus calles empedradas fueron invadidas por miles y miles de aficionados que fueron parte de este importante primer capítulo de la serie que enfrenta a los equipos de Antigua G. F. C. y Xelajú M. C.

El estadio Pensativo recibió a los hinchas ilusionados en ver a su equipo levantar la quinta copa nacional, y de paso, ser uno de los tres representantes de Guatemala en la Copa Centroamericana 2023 e igualar en cantidad de títulos a su rival de turno. Con goles de Cristian Hernández (87′) y Carlos Mejía (90+2), los locales se quedaron con la victoria que les da ventaja para el duelo de vuelta a jugarse el sábado en Quetzaltenango.

Xelajú trabajó e hizo todo lo posible para llevarse el cero en su arco, pero ahora, deberá ganar por diferencia de tres goles para ser campeón. Al Antigua le sirve un empate, una derrota por 1-0 o la victoria para ser monarca por quinta vez.

Recomendados

Antigua G. F. C. 2-0 Xelajú M. C.

La primera parte quedó marcada por un partido parejo, pausado, con pocas llegadas a los arcos de Braulio Linares y José Calderón, y dos jugadas polémicas las cuales era para marcar penalti.

Con cero remates directos al arco cerró el primer tiempo, que tuvo al 20, la jugada más polémica. Un centro llovido a la banda izquierda del ataque colonial terminó en un duelo entre Javier González y Romario Da Silva, el primero extendió los brazos en la jugada aérea y dio un golpe en el rostro de Da Silva, por lo que debería de haberse marcado penalti a favor de los coloniales.

Tres minutos después, atacó Xelajú y el jugador Manuel Morán fue sujetado y cayó en el área grande, pero Cristopher Corado no sancionó el penalti.

Manuel Morán lesionado

El arranque de la parte complementaria fue muy buena para Antigua. Tuvo dos llegadas peligrosas al arco del portero menos vencido de la fase regular del Clausura 2023, José Calderón. Primero, Cristian Hernández estrelló una pelota en la base del paral izquierdo del meta panameño; segundo, cortó bien una jugada de ataque colonial.

Lo que marcó esta etapa fue el regreso de Óscar Santis, quien tras una larga lesión y un gran proceso de recuperación, volvió a la gramilla del estadio Pensativo. Santis ingresó al 57 por Romario Da Silva. Óscar Santis había sido parte de la victoria 3-1 de Antigua sobre Guastatoya por la fecha 16, partido disputado el miércoles 5 de abril. Luego, se ausentó, y se perdió el resto de los partidos de la fase regular, cuartos de final y semifinales.

El partido cambió un poco el libreto de la primera parte, pero siempre hubo dos cuadros que se defendieron de la mejor manera. Tras los dos acercamientos de los locales, Xelajú reaccionó hasta el 64 cuando se la perdió a través del futbolista mexicano, Oscar Raí Villa quien remató directo a la humanidad de Braulio Linares.

Al 67′, la vida le puso la mejor oportunidad a Santis. Trazo largo por la banda derecha que termina en centro retrasado, y cuando fue a buscarla Santis a la altura del punto penalti se resbaló y se perdió fácilmente una gran llegada de Antigua.

Luego de ser protagonistas de algunas jugadas donde Manuel Morán perdía tiempo y retrasaba el partido, al 77 se tiró al césped y una lesión le impidió seguir en la final. Salió en camilla el jugador nacional.

Goles matadores

Antigua cerró mejor el partido. Al 81′, Óscar Santis busco un balón dividido con Calderón, pero se marcó posición adelantada; luego, al 82′ un cabezazo de Dewinder Bradley, más adelante, 84′, Santis probó con un remate, pero se fue arriba.

Cuando todo se creía terminaría con un cerrado 0-0, apareció Cristian Hernández con un remate de larga distancia para vencer a Calderón y provocar la locura de la afición, más adelante, un marcaje polémico terminó en penalti a favor de Antigua, Carlos Mejía fue el ejecutor y derrotó al menos vencido, al mejor de la regularidad.

El juego de vuelta se desarrollará este sábado 27 de mayo a las 20:00 horas en el estadio Mario Camposeco de Quetzaltenango.

Tags

Lo Último


Te recomendamos