El técnico argentino, Ramiro Cepeda, le ganó el primer combate al estratega guatemalteco Amarini Villatoro, quien planteó un partido defensivo, que hasta el minuto 87, estaba logrando el objetivo, pero no contaba con el cierre fenomenal que tuvo Antigua G. F. C. y terminó Xelajú llevándose una derrota dolorosa de 2-0 en la final de ida del Torneo Clausura 2023.
PUBLICIDAD
Una de las novedades del Antigua ganador este miércoles, fue el regreso de Óscar Santis, quien le cambió la cara al equipo, y ayudó que el cierre del duelo se inclinara a favor del “Panza Verde”.
Sobre Santis, Ramiro Cepeda dijo: “Desde la calidad individual y desde lo táctico mejoró mucho. Con ese movimiento (cambio de Santis) hicimos que ellos (Xelajú) se tuvieran que cerrar un poco en defensa”.
Añadió: “Fue impecable. Hacía mucho que no entrenaba y no hacia futbol. Cuando uno está sin jugar mucho tiempo, la parte emocional te hace hacer todo bien, Claro obviamente te pasa factura después. Hoy parecía que no había parrado nunca”.
Al analizar a su rival, el estratega argentino, explicó: “Xela es un buen equipo, que tiene variantes, y nos propuso un partido complicado, cerrado, donde no había espacios, por suerte pudimos abrirlos”.
Busca ser ordenado
“Xela esta obliga a salir a buscar el partido a proponer (el sábado); hoy no generó chances de peligro, y esas las tiene que generar (el sábado). Nosotros debemos plantear un partido para ser muy ordenados, contrarrestar o generar espacios sobre lo que ellos hagan y hacer daño. Hay que ir a buscar anotar”, argumentó.
Sobre las opciones y lo que debe hacer para coronar a Antigua G. F. C., Cepeda confío: “Ser ordenados y hacer un partido inteligente para hacerles daño en el ataque, pensando en la obligación que tiene Xela, de anotar. Sobre eso trabajaremos y ahora iremos a analizar el video”.
Al referirse al estado anímico de sus futbolistas, el argentino señaló: “Ellos están muy bien, con mucha tranquilidad. Están contentos y trabajando con mucha motivación. Hubo un cambio grande anímico después del partido ante Xinabajul, se vio al día siguiente que este equipo se iba a levantar. Como técnico trabajamos para que agarraran confianza”.
Xelajú cayó en el estadio Pensativo 2-0 con anotaciones de Cristian Hernández y una anotación de penalti marcada por Carlos “Cuilapa” Mejía a los 90+2. El partido de vuelta será el sábado a las 20:00 horas en el estadio Mario Camposeco. Xela está obligado a ganar por diferencia de tres goles para ser campeón en los 90 minutos. Victoria por diferencia de dos goles hará llevar la serie al alargue. Antigua viene de dos series consecutivas (cuartos y semifinales) de ganar en tanda de penaltis.