Deportes

¡Xelajú es finalista del Clausura 2023! La sexta luna está a dos partidos

Tras un cierre apasionante, Xelajú MC vuelve a una final eliminando al club que le negó la sexta luna en 2018, Guastatoya.

El Torneo Clausura 2023 de Liga Nacional conoció este sábado a su primer finalista, se trata del Xelajú MC, club que triunfó 2-1 en el partido de vuelta ante Guastatoya y con el global de 3-2 a su favor vuelve a una final luego de cinco años de ausencia.

PUBLICIDAD

Al Xelajú MC le tomó cinco años vengarse de Guastatoya, rival que en torneo Clausura 2018 le ganó la final con un global de 3-1. Con esto, los Superchivos conocerán a su rival en la gran final el próximo domingo, en la llave entre Comunicaciones y Antigua GFC, que llega igualada 0-0 al estadio Doroteo Guamuch Flores. Por su posición en la tabla, los Superchivos jugarían la ida de la final como local en caso clasifiquen los Cremas, si avanza Antigua será Xelajú el que cierre el campeonato de local.

Recomendados

El camino hacia la final inició de buena manera para Xelajú, que al minuto 7 se encontró con una pena máxima cometida por Omar Domínguez Palafox sobre Oscar Rai Villa. El capitán Chivo, Kenner Gutiérrez, fue el encargado de realizar el penal y cruzando a Adrián de Lemos puso el 1-0. Tras la anotación, Xelajú MC se replegó totalmente y pasó malos ratos ante un Guastatoya volcado al ataque. La primera parte concluyó con mucha emoción, ya que al 37 Rai Villa falló frente al arco un error en salida de Adrián de Lemos y al 44 Anderson Ortíz falló un remate dentro del área de José Calderón.

Activa segunda parte

Tan solo cuatro minutos después de la reanudación, Xelajú encontró el tanto de la tranquilidad. Un centro desde la izquierda fue rematado con calma por Juan Luis Cardona, quien no falló y desató la euforia del público presente en el estadio Mario Camposeco. La fiesta fue total en el público, que el partido fue detenido por un par de minutos ante el humo creado por bengalas.

A pesar de estar dos goles por debajo, Guastatoya nunca demostró aceptar el destino de la eliminación y le plantó pelea a los locales. El planteamiento valiente en ataque le dio resultados al minuto 70. Anllel Porras tumbó con su cuerpo, de manera lícita, a Kenner Gutiérrez, lo que dejó de cara al gol a Jorge Vargas y el delantero no falló poniendo a un gol la igualdad en el global (3-2).

A pesar del ida y vuelta, Guastatoya no pudo volver a marcar y terminó cayendo 2-1, lo que les dejó eliminados y les hace cerrar un torneo sin poder ganar como visitante. Del lado del Xelajú la victoria fue una fiesta, ya que ahora están a dos partidos de ganar su sexto título nacional, el cual se les ha negado desde salir campeones en el Clausura 2012.

Xelaju-MC-vs-Guastatoya-clausura-2023-resultado-1024x576.jpg

Tags


Lo Último