Deportes

Guastatoya cede empate en casa ante Xelajú

El partido de ida de las semifinales termina con un sabor agridulce para el cuadro guastatoyano debido al error cometido durante el gol de Oscar Raí Villa.

resultado-entre-guasta-y-xelaju-semifinales-clausura-2023-mayo-2023 resultado-entre-guasta-y-xelaju-semifinales-clausura-2023-mayo-2023

Deportivo Guastatoya y Xelajú M. C. dieron vida a las semifinales del Torneo Clausura 2023 del futbol guatemalteco, instancia que se completa este jueves con el duelo entre Antigua G. F. C.-Comunicaciones. El estadio David Cordón Hichos, ubicado en el departamento de El Progreso, fue el escenario deportivo donde el “Pecho Amarillo” y los “Súper Chivos” buscaron dar el primer golpe de esta gran batalla rumbo a la final del certamen nacional.

PUBLICIDAD

El “Pecho Amarillo” igualó 1-1 con el “Súper Chivo”. Primero Anderson Ortiz (26) hizo un golazo para darle la ventaja a los locales, luego, tras un error de José Márquez terminó con el gol del empate de Oscar Raí Villa (82). Ahora, todo queda para el juego de vuelta que se solventará el próximo sábado a las 20:00 horas en el estadio Mario Camposeco.

Recomendados

Deportivo Guastatoya 1-1 Xelajú

Con arbitraje de Walter López y con números históricos a su favor, el cuadro guastatoyano empezó a escribir su historia en estas semifinales. Desde un inicio, los locales empezaron a tomar dominio del esférico, y así condujeron los primeros minutos. Llegadas esporádicas de Jonatan Morán (17 y 23) y Víctor Armas (18) fueron los primeros llamados de atención para la zona defensiva de los visitantes. Lo más peligroso había sido el remate directo de Morán al 23 que fue directo a las manos de José Calderón.

José Calderón, el portero menos vencido en la fase regular, había tenido pocas intervenciones en el partido, pero habían sido puntales, hasta que cometió un grave error que terminó en la caída de su arco. Era el 26 cuando llovió un centro desde la derecha, Calderón salió mal y el balón quedó suelto, fue ahí donde de volea Anderson Ortiz la clavó en el ángulo superior izquierdo del portero panameño. Fue un golazo para el delite de los aficionados que asistieron al estadio David Cordón Hichos. Había justicia deportiva, el mejor en el campo ya ganaba 1-0.

En la recta final del partido, Adrián De Lemos salvó a Guastatoya y Jonatan Morán perdonó a Xelajú. Al 40, el portero costarricense se convirtió en la gran figura del partido al atajarle, a una mano, de una forma extraordinaria, un remate de Elmer Cardoza. El balón terminó en un tiro de esquina. En la jugada siguiente, se armó un contragolpe del “Pecho Amarillo” y Morán quedó solo frente al portero José Calderón e intentó un globito el cual fue directamente a las manos del meta visitante. De esta forma electrizante finalizó la primera parte.

Empate quetzalteco

En el arranque de la segunda mitad llegó la polémica. Empujón de Wilson Pineda sobre Elmer Cardoza, quien cayó dentro del área grande. Tanto el central Walter López como el línea Julio Luna no marcaron el penalti. Era falta, pero fuera del área 16.50.

Al 55, Jonatan Morán tuvo una clara oportunidad, pero su remate fue invalidado ya que se encontraba en posición adelantada. El “Pecho Amarillo” seguía dominando el encuentro.

Cuando se jugaba el 57, Jorge Vargas desaprovecho una jugada gran oportunidad de gol. Dominó el esférico ingresó al área, tuvo tiempo, tenía espacio, había opciones con clara posición de remate, pero decidió por un tiro tibio directo a la humanidad de José Calderón.

Xelajú tuvo recibió un fuerte golpe en el partido: Lesión de una de sus figuras, Darwin Lom, quien abandonó el terreno de juego al 63. El futbolista se resintió de la parte posterior de su muslo derecho, pero también tenía molestas en el robillo derecho. Ante esta situación queda en duda su participación para el duelo de vuelta. Los próximos días serán vitales para saber si se recupera y está el sábado a las 20:00 horas en el Mario Camposeco.

Deportivo Guastatoya perdonó, y eso no lo hizo Xelajú, que con tan poco en el ataque logró igualar las acciones al 82, eso sí, tras un grosero error de José Márquez. Oscar Raí Villa, el goleador de los quetzaltecos recibió de parte de Márquez la mejor de las asistencias, el jugador de Guastatoya por despejar se la cedió al mexicano, quien solo remató para derrotar la valla de Adrián De Lemos. Fue un fuerte golpe para los locales, que generó molestas en el cuerpo técnico por la forma de cómo se dio la igualdad.

En la recta final del duelo, el público de Guastatoya le lanzó una lata al árbitro central Walter López, por lo que de seguro estará en el informe arbitral y quedaría la institución nororiental sujeta a una sanción económica.

Tags


Lo Último